Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de marzo de 2018

Junto a vecinos, Capitanich inauguró pavimento en la calle Dónovan

A paso firme, el Municipio de Resistencia avanza con su histórico programa de pavimento urbano. En ese marco, en la noche de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich junto a vecinos del barrio Río Arazá, inauguraron la obra de pavimentación de la calle Dónovan entre Roldán y Fontana, construida mediante la metodología de financiamiento compartido.

En 4 años, la actual gestión municipal pavimentará alrededor de 1.000 cuadras, varias de ellas mediantes el aporte de los ciudadanos. “Estamos muy felices de avanzar con la iniciativa, la realidad es que la solidaridad entre todos nos hace vivir mejor”, graficó el jefe comunal.

La obra, realizada rápidamente luego del primer contacto entre vecinos y Municipio –en septiembre del año pasado–, abarcó la pavimentación de una cuadra de la calle Dónovan con el correspondiente alumbrado público. “Es decir que a cuatro meses de la primera reunión por el pavimento, hoy es una realidad que esperamos se multiplique en varios barrios”, señaló el subsecretario de

El trabajo tuvo un costo cercano a 1.100.000 pesos, abarcando 768 metros cuadrados de pavimento con 4 columnas de alumbrado, que beneficiará directamente a 17 familias.

El jefe comunal, recordó que el pavimento urbano, forma parte de “una política de Estado” de la actual gestión municipal. A través de diferentes mecanismos de financiamiento, en solo 24 meses, Resistencia cuenta con más de 500 nuevas cuadras pavimentadas, es decir que en dos años hizo más que en los 12 años de gobierno de Aída Ayala, “pero además, trazamos el firme objetivo de concretar mil cuadras en los cuatro de la actual gestión”, ratificó.

Capitanich reiteró que más allá de la “satisfacción” por la ejecución de obras, el pavimento urbano “no es un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló.

 

Una iniciativa que suma adeptos

Durante la inauguración, se destacó el esquema de financiamiento compartido entre Vecinos y Municipios, que además de sumar adeptos en la capital chaqueña, es reconocido a nivel internacional como una metodología para replicar a nivel internacional como ejemplo de acción comunitaria.

A través de la modalidad del financiamiento compartido, el vecino realiza un aporte de hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Hay que recordar, que justamente la metodología de financiamiento compartido ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa.

Además de los vecinos, junto a Capitanich participaron de la inauguración: el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas) y Maximiliano Tononi (Ambiente).



COMPARTIR:

Comentarios