Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

6 de marzo de 2018

8 de marzo: Capitanich resuelve justificar la inasistencia a trabajadoras que adhieran al Paro Internacional de Mujeres

El intendente Jorge Capitanich adhirió a la convocatoria realizada por el Colectivo de Mujeres de Resistencia en adhesión al Paro Internacional de Mujeres (PIM), previsto para este jueves 8, consistente en un paro total de actividades de mujeres, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Por este motivo, rubricó una Resolución por la cual autoriza a la Dirección de Personal a notificar a las áreas pertinentes que el día 8 el personal femenino tendrá justificada su inasistencia por adherirse a la medida de fuerza.

El paro incluye movilización y concentración en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, bajo la consigna Paro Internacional de Mujeres “8 M Paramos el Mundo”, con el objetivo de hacer visibles sus demandas y un llamamiento a un cambio cultural en la sociedad. A través d la misma normativa, el jefe comunal convoca a la totalidad de las trabajadoras del Municipio de Resistencia a esta concentración y movilización prevista a partir de la 9.

Entre los considerandos, el titular del Ejecutivo municipal recordó que durante ese día las mujeres de todo el mundo se unirán en un Paro Internacional de Mujeres (PIM) a través del cual se plantea precisamente realizar manifestaciones en más de 50 países por el cual se hará visible sus demandas y formular un llamamiento a la sociedad hacia un cambio cultural profundo. “En los últimos años, en varios estados del mundo con el avance de gobiernos neoliberales, se implementan recetas recesivas y se llevan adelante procesos de ajustes impiadosos, por imposición del mercado, bajo los lineamientos de organismos internacionales de crédito. Toda vez que se suceden estos ciclos, se profundiza la pobreza y adquiere un cariz cada vez más femenino, ya que las mujeres son, en general y por una cuestión cultural y económica, quienes llevan adelante las tareas domésticas y de cuidado de las personas”, agrega la Resolución.

 

La diferencia de la brecha salarial

En este sentido, Capitanich concluye que la diferencia entre hombres y mujeres tiene uno de sus capítulos más universales en la brecha salarial, en todo el mundo el género masculino registra salarios más altos tanto en las comparaciones por igual puesto, como en la comparación general que incluye factores como la cantidad de horas, los niveles de estudio y los tipos de trabajos. “En Argentina en particular, las mujeres ganan en promedio un 27,2% menos que los hombres según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, precisó.

Así, asegura que la violencia contra las mujeres es todo acto que atenta contra su dignidad, que las vulnera y lastima, que es cometido por hombres, como resultado de la discriminación hacia ellas, cuya máxima expresión son los femicidios que a lo que van del año asciende a un total de 47 femicidios y que el año pasado llego a la cifra de 254 en todo el país.

 

Las que faltan

Finalmente, Capitanich recordó que “faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos, por empoderar a sectores populares en torno a sus necesidades reales y concretas de supervivencia y el derecho a una vida digna”. “Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizar y aterrorizar a las mujeres, estas se organizan, a partir del duelo individual, para transformarlo en consuelo colectivo, de la rabia a la lucha compartida”, finalizó; no sin antes recordar que la medida cuenta con la adhesión de las confederaciones y centrales representativas de los trabajadores, garantizando la posibilidad de que cada trabajadora, ya sea en relación de dependencia o de la economía popular, pueda organizarse y hacer huelga.



COMPARTIR:

Comentarios