Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018

LA BIENAL 2018 SE LANZARÁ OFICIALMENTE EL MIÉRCOLES EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Este miércoles 14 a las 20, quedará oficialmente lanzada la Bienal Internacional de esculturas 2018 en su 30º aniversario, cuya presentación estará a cargo del Gobierno de la Provincia del Chaco y de la Fundación Urunday y contará con un cierre musical interpretado por el dúo integrado por Charo Bogarín y Alejandro Acosta. Ambos interpretarán en vivo la música oficial de la Bienal, la cual fue compuesta por Acosta especialmente para esta edición.

Considerada como uno de los eventos culturales más importantes del país, la Bienal Internacional de Esculturas se llevará a cabo del 14 al 21 de julio en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia. 
Aunque la mayoría de los detalles de la gran fiesta del arte y la cultura serán dados a conocer en la noche de presentación, es de público conocimiento que esta edición contará con particularidades. La principal es que se celebrarán los 30 años de concursos de escultura en la provincia, convirtiéndose en el principal acontecimiento cultural del pueblo de Resistencia.
Y para celebrarlo, se dirimirá el “Gran Premio de Honor” entre los ganadores de las bienales realizadas entre 1998 y 2016. En esta oportunidad deberán realizar una obra inspirada en el tema “Identidad en movimiento”.

El concurso es el evento cultural más importante que se lleva a cabo en Resistencia y esto se ve reflejado en los visitantes que reciben los escultores por día y los asistentes al acto de clausura. En los alrededores del área de trabajo se realizan distintas actividades culturales, como seminarios de arte, conciertos y espectáculos. En la edición 2016, Resistencia recibió a artistas de Alemania, Bielorrusia, Canadá, China, Ecuador, Irán Israel, Japón, Rumania y Taiwán, además de afamados escultores nacionales.
El eslogan con el que históricamente la Fundación Urunday presentó este certamen es el siguiente: "Invitamos a todos los habitantes del planeta a sentir la calidez de nuestra gente. Y les aseguramos, que en cada invierno de sus vidas, habrá un Chaco y una Resistencia, la Ciudad de las Esculturas"

Satisfacción del gobierno
El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, valoró la participación de los escultores internacionales que participan en cada Bienal, remarcando que dicho aporte enriquece el patrimonio cultural del Chaco, acercando a la provincia las tradiciones de otros países.
Por otro lado, desde el Instituto de Cultura de la Provincia, el presidente Bernabé y el vocal Ariel Bottini manifestaron su beneplácito respecto de la participación de los diferentes estamentos del estado provincial y municipal en la organización conjunta con la Fundación Urunday para que este evento llene de orgullo a todos los Resistencianos y chaqueños.

La Bienal en la Unesco
El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez e integrantes de la comisión directiva y equipos técnicos, recibieron a la arquitecta Nora Jofré, especialista en materia de urbanismo y paisajismo, con quien analizaron la carpeta técnica a presentar para postular a Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas, ante la UNESCO para declararla como patrimonio universal.
El reconocimiento de dicha entidad significa para Resistencia, en primer lugar, la jerarquización de este fenómeno a nivel internacional, y en segundo lugar, obtener todas las reglamentaciones y protección del patrimonio de la ciudad, tanto en el presente como en el futuro.
Desde la fundación Urunday, su presidente Fabriciano manifestó; “tenemos mucho todavía por hacer por esta ciudad y digo tenemos porque esto lo hacemos entre todos, tengo tanta fe, lo empezamos a soñar cuando en 1998, la UNESCO comenzó el seguimiento de este fenómeno escultórico y se iniciaron las gestiones para declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Cabe destacar que desde 1997, este certamen cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Un poco de historia
Si bien el concurso en sus orígenes comenzó con un carácter local y nacional, lentamente pasó al ámbito internacional. Su denominación cambió a lo largo de los años, de acuerdo a las características del momento: en sus primeras 6 ediciones -desde 1988 a 1993- el evento llevó el nombre de “Concurso Nacional de Escultura en Madera”; en las siguientes dos ediciones se transformó en internacional; para 1995, el evento comenzó a llamarse Trienal Nacional de escultura en Madera, para transformarse en “Trienal Americana de Escultura” en 1996; en 1999 se la llamó Concurso Milenio y desde entonces lleva la denominación de Bienal Internacional de las Esculturas.



COMPARTIR:

Comentarios