Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

14 de marzo de 2018

Peña: "La tendencia es clara y la inflación seguirá bajando"

En su exposición ante el congreso, el jefe de Gabinete aseguró que “el empleo crece desde hace un año y medio” “aumentó el número de trabajadores registrados”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "la inflación seguirá bajando" y continuará en la senda de reducción que se inició en 2016 e insistió con que el camino del desarrollo "ya comenzó", al exponer por primera vez en el año ante la Cámara de Diputados el informe sobre la marcha de gobierno.

Además, en el inicio de su exposición, Peña negó que exista "una avalancha de importaciones", como aseguran desde algunos sectores industriales y desde la oposición, y destacó el crecimiento de la economía. 

De hecho, tras remarcar que éste será el séptimo trimestre consecutivo de ese proceso de crecimiento, subrayó que el camino de desarrollo "ya comenzó".

Al abrir su primer informe de gestión del año ante el Parlamento, Peña puso de relieve la importancia de “tener estadísticas confiables en el Indec y en todas las áreas del Estado”, al sostener que esa situación permite “que los puntos que se discutan estén respaldados en estadísticas públicas que no han sido cuestionadas"

"Eso nos ayuda además a dar una discusión con más elementos y con más ancla en la realidad”, aseveró.

El jefe de Gabinete ya respondió por escrito un total de 1.318 preguntas de los legisladores de todos los bloques con consultas que fueron desde el endeudamiento, pasando por los despidos en el INTI y el plan Progresar hasta la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, entre otras cuestiones.

En el marco de la sesión especial, la primera del año parlamentario, en la que asumió su banca por la provincia de Santa Cruz, la diputada nacional Nadia Ricci, en reemplazo del radical Héctor Roquel, fallecido recientemente, Peña repasó por cerca de 40 minutos el desarrollo de la situación económica y los principales índices de la economía.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete sostuvo que, según los datos del Indec, la economía argentina “está creciendo” y reveló que este trimestre “va a ser el séptimo de crecimiento de la economía. No teníamos una fase de crecimiento tan prolongado desde 2011”, a la vez que destacó que para 2018 el gobierno contempla un crecimiento de cerca del 3 por ciento.

Peña ponderó que ese crecimiento “sano y sostenible” no depende “de unos pocos nichos beneficiados”, y en ese marco mencionó el relevamiento realizado por el Indec sobre distintos sectores, al afirmar que “la construcción lidera el crecimiento, de la mano del crédito hipotecario y la obra pública. "También crecen el comercio, el turismo y la agroindustria”, precisó.

Consideró en ese sentido que para hacer sustentable ese crecimiento “tenemos que consolidar un camino de reducción del déficit”, al advertir que esa situación “es insostenible” a largo plazo y ratificó la política de “gradualismo fiscal” que lleva adelante el gobierno nacional.

“Algunos nos piden ir más rápido pero esta velocidad de reducir un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio”, aseveró Peña.

Asimismo, en su informe, el jefe de Gabinete hizo referencia al presupuesto social del gobierno para 2018, al sostener que “es el más alto de la historia” y destacó la reducción de impuestos aunque admitió que aún la presión tributaria “es alta”, en comparación con otros países. 

Destacó además la reducción del gasto público, al precisar que “en dos años bajó el gasto consolidado del Estado” y afirmó que “es la primera vez en 20 años que el gasto cae con la economía de crecimiento”.

Respecto a la inflación, Peña aseguró que está disminuyendo, al sostener que en 2016 fue más baja que en 2017 y ratificó que “se seguirá manteniendo el camino de reducción y eliminación de la inflación, sin atajos, actualizando un atraso que era necesario corregir, como el de las tarifas de los servicios públicos""La tendencia es clara y la inflación seguirá bajando”, insistió.

En otra parte del informe, el Jefe de Gabinete aseguró que “no hay una avalancha de importaciones” como sostienen algunos sectores y afirmó que “no nos debe asustar si son de bienes de capital para que nuestras empresas crezcan”, al sostener que “las importaciones crecen porque la Argentina está creciendo, generando valor y empleo”.

Puso de relieve también el incremento de las exportaciones, al sostener que el gobierno logró que “volvieran a crecer” y reveló que “estamos vendiendo a nuevos mercados: hemos abierto 50 nuevos mercados”, al tiempo que rechazó que “se piense en una primarización de la economía".

De hecho, valoró la presencia de "una economía en expansión” y aseguró que “el empleo crece desde hace un año y medio”, al revelar que “aumentó el número de trabajadores registrados” y destacar que el salario real también “está creciendo hace un año”.



COMPARTIR:

Comentarios