Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2018

NUEVO FINANCIAMIENTO PARA CHACO:

Nación otorgará un crédito por 1600 millones de pesos que se efectivizarán en tres tramos. En la primera etapa, la Provincia recibirá la suma de 500 millones de pesos.

El gobernador Domingo Peppo, rubricó esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, un convenio con el subsecretario de Relaciones con las Provincias de Nación, Paulino Caballero, con el cual la provincia del Chaco accederá a un crédito de 1600 millones de pesos para atender programas financieros, que se concretará a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

“Esto servirá para atender las demandas cotidianas de la provincia y para garantizar que en los próximos meses Chaco cuente con el financiamiento necesario para cumplir con las metas fiscales”, señaló el mandatario.

El convenio se enmarca en la Ley 7999, que autorizó a la Provincia a tomar un crédito hasta 4900 millones de pesos, de los cuales ya se ha efectivizado la suma de 3300 millones de pesos. En ese sentido, los 1600 millones de pesos completarían dicha toma de créditos.

“La entrega se hará efectiva en tres tramos, el día hoy suscribimos el primer desembolso por 500 millones”, explicó el gobernador.  Y en esa línea, sostuvo: “Se analizarán las opciones del mercado en función a la situación de las políticas económicas, sobretodo en cuestiones de obra pública”.

En la firma estuvieron presentes también el director ejecutivo del Fondo, Fabián Dallo y el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Cristian Ocampo.

 

Obras financiadas por el BID

Por otro lado, Peppo destacó la participación del Chaco en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió afianzar lazos con la entidad bancaria.

De esta manera, Peppo confirmó “la asistencia de 30 millones de dólares en un grupo de seis provincias que es para el fortalecimiento provincial y modernización”. Explicó que esto se dará en dos componentes: uno es la mejora de la calidad de gestión con financiamiento en cuestiones catastrales, ordenamiento y todo lo que es lo software  internos propios de la administración. Y el segundo, compete a las obras públicas orientadas al desarrollo, las cuales los proyectos siguen en siendo estudiados.

Por último, recordó que “a través del programa FonPlata se podrá hacer obras con una inversión de 40 millones de dólares, planteados en la lista de proyectos  de obras a ejecutar para la provincia”. 

En este sentido, el mandatario valoró la relación con el gobierno nacional para concretar financiamiento internacional. “Fue una excelente jornada para la provincia del Chaco, donde se trabajó con Nación para lograr financiamiento para el de desarrollo. Esa agenda de desarrollo con inclusión y justicia social que nos planteamos pasa por la búsqueda de financiamiento y oportunidades, y los organismos multilaterales facilitan este desarrollo”, concluyó el mandatario.

 

Ocampo: “Mantener el equilibrio financiero de la Provincia”

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, explicó que la firma concretada con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial “está relacionada a un trámite que el Gobierno ya venía trabajando y está enmarcado en el Plan de Convergencia Fiscal hacia el Equilibrio”. “A través de este Plan, tenemos el compromiso de cumplir con determinadas metas fiscales, incluso acordadas en el consenso fiscal”, reveló el titular de Hacienda.

Acerca de la firma con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, Ocampo enfatizó: “Esto nos permitirá continuar apalancando nuestro programa financiero, para poder concluir con una ejecución equilibrada del presupuesto 2018”.

La Provincia cuenta con un plan de obras con recursos propios, para las cuales estos fondos constituirán fuentes de financiamiento propios y permitirán generar el programa de obra previsto por el Ministerio de Infraestructura y otros organismos que se ocupan de la obra pública a nivel provincial, abarcando además el pago de salarios y el cumplimiento de los servicios de salud y educación.

Ocampo informó que el segundo tramo de fondos está previsto para el mes de junio, mientras que el tercero se definiría la semana próxima, en el marco de un nuevo encuentro con autoridades nacionales, en el cual además se definirán tramos de efectivizarían y en los cuales se irán controlando las metas fiscales de cumplimiento.



COMPARTIR:

Comentarios