Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2018

MEMORIA Y DEMOCRACIA COMO PILARES Por ingeniero Domingo Peppo

Un aniversario más del inicio del golpe de Estadio cívico-militar más sangriento de la historia argentina nos insta a reflexionar lo que hemos avanzado como sociedad. Es momento para poner en valor nuestro sistema democrático y hacer hincapié en la memoria como sostén de nuestra Patria, para que esta historia oscura no se vuelva a repetir.

 42 años pasaron del día en que inició una etapa triste para nuestra historia, que sin dudas dejó marcas en la sociedad. Es que no sólo nos robaron la democracia sino también los derechos, a través de la represión. Derechos que los supimos recuperar y aún debemos fortalecerlos, apuntando a crecer como un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

Entonces, es primordial mantener presente la memoria; tener en claro a dónde no debemos volver y que la democracia es el camino para continuar creciendo en una sociedad más inclusiva, con paz social y permanente desarrollo.

No podemos construir sin memoria: Los 30 mil desaparecidos en el golpe de Estado cívico militar, el avasallamiento de derechos, el vaciamiento del Estado, y la disolución de la participación ciudadana, deben ser los recordatorios para abrazar la democracia.

Entiendo que el sistema democrático no sólo es la manifestación del pueblo a través del voto, sino la plena participación social y política que aún falta ampliarla mucho más; garantizar la libertad de expresión, el ejercicio pleno de los derechos; y bregar por el fortalecimiento de nuestras instituciones, la división de poderes y el posicionamiento de un Estado que esté al servicio del pueblo. Y este es nuestro compromiso de trabajo diario desde el Gobierno Provincial.

Tengo la firme convicción de mantener la memoria viva, trabajar por la verdad y exigir justicia, y en este sentido es que hemos trabajado en los últimos años. Nos constituimos como querellantes en causas de Lesa humanidad para los genocidios cometidos en la última dictadura militar, como Tazzo y Caballero II, y también somos querellante en los ataques contra las mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en 2017 en la provincia.

También conformamos la Unidad de Búsqueda del destino final de las personas vinculadas a la provincia del Chaco; y gracias al trabajo articulado con organizaciones civiles se logró identificar 88 cuerpos de caídos en la guerra de Malvinas; de los cuales 8 pertenecían a soldados chaqueños, cuyas familias fueron notificadas y participadas. Estas familias hoy, pudieron viajar a las Islas Malvinas a dar identidad a las tumbas de los héroes que por muchos años fueron anónimos.

Además, este año estaremos inaugurando en el Parque de la Democracia el Memorial Chaco, homenaje a los desaparecidos y a las luchas populares de la provincia. Es que la reivindicación de derechos y las luchas de aquellos que hoy no están, es nuestro motor para construir día a día la Patria.  

Y en esta fecha de reflexión, analizando también la situación que está atravesando nuestra provincia, con más energía debemos remitirnos a la memoria, y bregar por la defensa de nuestra democracia. Invito a toda la comunidad, a cada sector social, a los medios de comunicación, a tomarse un espacio de reflexión, a acompañarnos a dar impulso a nuestra provincia, que en tiempos difíciles la supimos sostener.

Debemos cuidar nuestra democracia y tenemos que estar juntos para mejorarla, robustecerla y luchar por lo que aún nos falta. Debemos continuar trabajando para que la Memoria y la Democracia sigan siendo los pilares de la consolidación de nuestra Patria, y que en este sistema democrático podamos exigir por siempre Verdad y Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios