Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de abril de 2018

PEPPO SE REUNIÓ CON ETCHEVEHERE

Además trataron la situación de frigoríficos y el desembolso de asignación por la emergencia agropecuaria.

El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere con quien trató distintos temas de la agenda agropecuaria de importancia para la provincia. El jefe del ejecutivo chaqueño estuvo acompañado del ministro de Producción Marcelo Repetto y calificaron como “muy positiva”  la reunión donde el tema sobresaliente fue el algodón y las políticas conjuntas entre nación y provincia para potenciar dicho sector. 

Durante la reunión, Peppo planteó la necesidad de potenciar  el sector productivo con los distintos integrantes de la cadena algodonera para mejorar la calidad y generar valor agregado. “Hay una cuestión importante que es la semilla, por eso la importancia de incorporar al país nuevos eventos de semilla que están al ingreso y requiere de las aprobaciones de las empresas  para ser utilizada y comercializada dentro del país”, indicó.

El gobernador detalló que “actualmente está demorado” el ingreso de las semillas al país, pero aseguró que se está  “trabajando para destrabar esta situación. Son semillas de gran desarrollo tecnológico que se están usando en otros lugares del mundo y están teniendo réditos muy importantes”, señaló el primer mandatario.

 

Lucha contra el picudo

Otro de los temas que se trató en dicha reunión fue la problemática del picudo y como se va a trabajar contra la plaga. “La política de intervención del picudo consta de un programa integral unificado en toda la zona algodonera. Se está planteando la creación de los entes sanitarios que intervendrán para minimizar la plaga que daña fuertemente el sector algodonero”, especificó Peppo.

 

A su vez el ministro de Producción Marcelo Repetto calificó como positivo la conformación de entes sanitarios. Explicó que “en dichos entes estarán todos los organismos competentes y los productores”. “Consideramos fundamental el aporte de los productores en la lucha contra el picudo, porque se encargan de la destrucción de los rastrojos”, actividad que el productor debe realizar inmediatamente de finalizada la cosecha a efectos de evitar la multiplicación y dispersión del picudo.

                                     

Situación de frigoríficos

El gobernador se refirió a la actual situación de frigoríficos chaqueños e indicó que “actualmente hay inconvenientes con dos frigoríficos cooperativos que están con dificultades en su gestión administrativa ante las autoridades de cooperativas a nivel Nacional”. Peppo indicó que “intervenimos ante el ministro Etchevehere para que una vez que se solucione tengan las habilitaciones correspondientes, para volver a comercializar, volver a faenar y que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales”. Y aseguró que tuvieron como respuesta el compromiso de cooperar para tener una rápida solución sobre el tema.

 

Emergencia agropecuaria

Por otro lado el gobernador le expresó al ministro la necesidad de agilizar partidas presupuestarias pendientes por la emergencia agropecuaria. “Está la decisión de acelerar los mismos para el desembolso de las asignaciones correspondientes que  beneficiarían a tres departamentos”, dijo Peppo.

 

Traspaso de silos de la ex Junta Nacional De Granos

Por último, el gobernador detalló que también se trató en la reunión sobre el traspaso de lossilos de la exJunta Nacional De Grano. Aseguró Peppo que solo restan “algunos detalles administrativos para que se concrete el traspaso de nación a la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios