Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de abril de 2018

PEPPO PIDIÓ A SU GABINETE "SALIR A LA CALLE Y MOSTRAR ACCIONES"

Anunció que se consiguió el financiamiento para un tramo de la ruta 13 y anticipó que enviará proyectos de ley de convivencia social y de retiro voluntario.

El gobernador Domingo Peppo, junto al vicegobernador Daniel Capitanich, mantuvo una reunión de gabinete con ministros, secretarios y presidentes de organismos autárquicos, con quienes abordó la situación de las obras que se ejecutan en la provincia y aquellas que se gestiona financiamiento. Además presentó los proyectos de leyes de convivencia social y de retiro voluntario que se enviará a la Cámara de Diputados.

“Abordamos varios temas de la gestión, haciendo hincapié en la importancia de estar en territorio. Quiero que el Gobierno esté en la calle, los ministros tienen que salir más y mostrar acciones”, manifestó Peppo.

Sobre las obras estructurales para la provincia, el primer mandatario anunció que se consiguió el financiamiento para concretar las rutas 13, 6 y la de El Impenetrable. “Con una inversión que ronda los 37 millones de dólares, conseguimos el financiamiento mediante un crédito de BID a través de Vialidad Nacional para el tramo de la ruta 13, sección 4 que va desde Samuhú, pasa por Enrique Urien y llega a Villa Ángela. Esperamos poder licitar la obra para fines del 2018 o principio del 2019”, afirmó.

En tanto, destacó las gestiones de los ministros de Hacienda, Infraestructura, y el responsable de Vialidad Provincial para concretar las gestiones ante organismos nacionales.

 

Aumentos en la tarifa energética nacional

Otro de los temas abordados en la reunión fue los altos costos de la energía, a lo que señaló: “Nos preocupa mucho el aumento de la tarifa, la medida presentada por el Gobierno Nacional de dividir la boleta en cuotas no alcanza e inevitablemente superpondrá la acumulación de cuotas, lo que hará al usuario volver a la situación inicial”.

Al respecto, Peppo comunicó que el presidente de la empresa energética provincial Secheep, José Tayara, viajó a Buenos Aires para trabajar con otras provincias en el incremento de la tarifa de energía. Comentó además que mantiene charlas con gobernadores sobre este tema para tomar una posición conjunta frente al Gobierno Nacional.

“Chaco en enero pagó a la proveedora nacional de energía 27 millones de pesos, sin embargo la última factura alcanzó la suma de 384 millones de pesos. Monto que se debe recaudar entre los usuarios implicando excesivos, debemos encontrar la salida a este problema”, aseveró.

 

Proyectos de ley de convivencia y retiro voluntario

El otro proyecto abordado plantea una ley de convivencia que tiene como fin el ordenamiento de las protestas sociales “con un criterio democrático pero de respeto al derecho de circular libremente, que es una de las demandas de la sociedad chaqueña”. Aquí el gobernador planteó que el documento prevé un rol fundamental a la Justicia, a la Provincia y a los municipios.

En tanto, anticipó que enviará a Cámara de Diputados un proyecto de Retiro Voluntario, para acoger situaciones particulares de trabajares públicos. “Hay una cantidad importante de agentes del Estado que ocupan cargos y que se encuentran con licencias médicas o situaciones especiales; a ellos el proyecto del Ejecutivo se les ajusta perfectamente”.

Asimismo, informó que se creó una comisión de trabajo, que tiene como objetivo el aceleramiento del sistema de jubilaciones ya que hay cerca de 5 mil expedientes en espera de su aprobación. “Estamos analizando la posibilidad de hacer una reforma al sistema para agilizar los trámites y poder cumplir con las personas que están esperando y por la necesidad de transparentar números de agentes que hoy están en condiciones de jubilarse”, explicó.

 

Acerca de las obras de rutas

Por otro lado, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela explicó que, la ruta 13 es una obra de una magnitud importante porque son casi 40 kilómetros de pavimento y actualmente es un camino de tierra, una zona compleja con muchas dificultades. Y destacó el impulso del gobernador para concretar este financiamiento.

Luego, se refirió al tramo de ruta que va desde Charadai a Samuhú, con más de 40 kilómetros aproximadamente. “Tenemos como compromiso de vincular Charadai y Samuhú para ver otra fuente de financiamientos”, explicó.

Respecto a la ruta de El Impenetrable, Varela se refirió diciendo: “Estamos buscando financiamiento, el primer tramo de la ruta que son 43 para la ruta que vincula Miraflores con nueva Pompeya. Estamos trabajando intensamente en estas obras estructurales de la provincia. De la misma forma que se ha reactivado un proyecto que Nación había dado de baja y es la reparación integral del Puerto de Barraquera, que está muy deteriorado e incluye obras de pavimentación adicionales que ha pedido la gente de barranqueras, en especial de la intendenta Alicia Azula.



COMPARTIR:

Comentarios