Jornada de protestas e incidentes en todo el mundo
"Lula será presidente, libre o en prisión"

Hoy es lunes 18 de noviembre de 2019 y son las 19:38 hs.


  2 de mayo de 2018
"Después del impacto había una sensación de muerte"
A 36 años del hundimiento del ARA General Belgrano, te presentamos el testimonio de un sobreviviente. Una historia para leer, con datos reveladores en primera persona.   

Por Gabriel Arias 
garias@cronica.com.ar

Treinta y seis años atrás, la

Argentina

vivía uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Armada durante la guerra de

Islas Malvinas

: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano a manos del submarino nuclear británico HMS Conqueror, un acto que les costó la vida a 323 tripulantes y dejó cientos de heridos.

Crónica reconstruyó la historia de vida de uno de esos héroes que escapó del horror en el Atlántico Sur y pudo sentir, a través de Oscar Fornes, cómo fue ese terrible hecho que aún conmueve a los argentinos.

-¿Cuál era su puesto y dónde estaba al principio de la guerra?

-Hice el curso de vigía y radarista, función que cumplí en el crucero en épocas de navegación. Cuando se toma Malvinas estábamos en período de mantenimiento y zarpamos hacia la zona de operaciones -Isla de los Estados- el 16 de abril con 1093 tripulantes. El grupo de tarea se llamaba 79.3 y estaba compuesto por el aviso Gurruchaga, destructor Piedrabuena, Bouchard y el Puerto Rosales, un buque petrolero. Durante el período de navegación a Ushuaia se incrementó el adiestramiento con lo que se llamó zafarrancho de combate y de abandono y gracias a esto, muchos salvaron su vida después.

-¿Qué pasó aquel día?

-El 1° de mayo se ordena ir a una zona del este de Malvinas para atacar a la flota inglesa con el portaviones, pero por el poco viento que había se suspendió el ataque. Nos ordenaron volver a la zona de espera y a las 16 horas del 2 de mayo nos atacó un submarino nuclear, que luego nos dimos cuenta de que nos venía siguiendo desde hacía dos o tres días. El primer torpedo ingresó en la zona donde había mucha gente y ahí murieron 200 personas, el segundo pegó en la proa, arrancándole 15 metros sin ocasionar muertes porque no había nadie. El rápido hundimiento del barco se debió a que entraron 9 toneladas de agua en una hora.

-¿Dónde estaba en el momento de los impactos?

-Estaba en el puente y me salvé por 15 minutos porque había dejado la guardia y mi relevo, Ramón Iturbia, se quedó dormido. Cuando se despertó fue al comedor para tomar la merienda y al salir explotó el torpedo y una bola de fuego lo alcanzó: sufrió quemaduras y perdió el conocimiento, lo encontramos y subimos a la balsa. La zona donde explotó uno de los torpedos estaba al rojo vivo, las chapas cortadas y las balsas que se apoyaban explotaban, por eso, mucha gente no tenía balsa y se tiraba al mar para nadar hasta alguna, pero la sensación térmica del agua era de 15 grados bajo cero.

-¿Hay algo particular que recuerde?

-El momento en que el buque se fue para un lado y se balanceó para el otro, el olor a azufre y pólvora que se sintió después del impacto. Se apagó la luz, el buque quedó quieto y había una sensación de muerte. Agradezco no haber visto cuando el agua ingresó al buque ni gente ahogada, sólo vi fracturados y quemados. A las 36 horas el aviso, el Gurruchaga, nos rescató. Salvó a 362 personas de las 770 que sobrevivieron.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

“Chaco en Línea Radio” (periodístico musical)

de 18.00 a 20.00

 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Es posible que algunos proyectos que estaban estancados hoy se pongan nuevamente en funcionamiento por la ayuda de un amigo. Tienes todas las dotes de un verdadero seductor, pero debes tener paciencia porque no estás lidiando con una presa fácil. Sé más reservado acerca de tus proyectos económicos. Si hablas de más es probable que terminen copiando tus ideas.Sugerencia: Por dejar todo para último momento, te verás desbordado y trabajando hasta altas horas de la noche. Sé más responsable.

 

EL CLIMA EN RESISTENCIA

31.1°C

Soleado


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet