Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2016

Crespo gestionó ante nación importantes beneficios para la provincia

Junto a autoridades sanitarias nacionales se avanzó en la provisión de ambulancias, la organización de la cobertura sanitaria del Dakar 2017 y la pronta implementación de la Cobertura Universal de Salud.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo se reunió en Buenos Aires con autoridades de la cartera sanitaria nacional para avanzar en numerosas gestiones destinadas a reforzar y optimizar la red sanitaria provincial. Entre otras cosas, acordó la pronta entrega de diez nuevas ambulancias, la colaboración nacional en la cobertura sanitaria del Dakar 2017, la continuidad del Programa Médicos Comunitarios y la implementación de la Cobertura Universal de Salud.

En primer lugar, la autoridad chaqueña mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria Néstor Pérez Baliño, con quien acordó la entrega de diez nuevas ambulancias –entre octubre y diciembre de este año- para reforzar los servicios de emergencia y traslados en la provincia. Según lo previsto, serán cuatro unidades equipadas como Terapias Intensivas móviles y seis unidades de traslado.

A la par, avanzaron en la organización de la cobertura sanitaria del Dakar 2017, que en enero próximo pasará por la Provincia. “El funcionario nos aseguró el apoyo de la Nación para este evento”, puntualizó Crespo, para explicar que el aporte se realizará mediante la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) que brindará –entre otras cosas- ambulancias y capacitaciones especificas en contingencias médicas para reforzar los conocimientos y destrezas de los equipos y recursos locales.

“Esta es una muy buena noticia para nosotros, teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento turístico de gran importancia para la Región y desde Gobierno y Salud queremos sentirnos respaldados y dar el mejor de los servicios”, agregó.

Para dar continuidad a esta articulación, el mes próximo la ministra programó un encuentro con el director de DINESA, Carlos Russo, con el objetivo de profundizar en cada aspecto que hace a la disposición del Dakar y las capacitaciones y actualizaciones para los trabajadores del área de emergencias.

En otro orden, se avanzó en el convenio de Cobertura Universal de Salud (CUS) que prevé la implementación de esta iniciativa en la Provincia y que permitirá a los chaqueños de menores recursos sin obra social, recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos. “Estamos próximos a concretar la firma; el paso previo será recibir a una Comisión de Nación y organizar la ejecución de esta estrategia”, comentó. 

Otros ejes tratados fueron el Programa de Chagas y de Tuberculosis.

 

Médicos Comunitarios

En segundo lugar, la ministra fue recibida por el director nacional del Programa Médicos Comunitarios, Aníbal Reinaldo, con quien profundizó sobre la iniciativa y dialogó sobre las novedades y modificaciones de su incidencia, específicamente en el territorio chaqueño.

“La continuidad del Programa está garantizada y se llevarán a cabo algunos cambios para la optimización de la administración de beneficiarios”, precisó Crespo. En detalle, esto incluye la reorganización de los becados mediante grupos, con distinción de personal con contratos de obras, becados y agentes sanitarios aborígenes. Para este último se pactó un mejor control y ejecución.

 

Para concluir, se anticipó que se está realizando una auditoria de los beneficiarios del Programa, con el objetivo de conseguir nuevas vacantes y con ello, la incorporación de más recurso humano.



COMPARTIR:

Comentarios