Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de mayo de 2018

El consumo en los híper cayó hasta un 5% en abril

La gente compra menos productos y busca lo más baratos. Los aumentos en el transporte y las naftas fueron las claves de esta baja. 

Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

Con un fuerte deterioro en el poder de compra, el

consumo

en los hipermercados durante el mes de abril cayó entre el 2% y el 5% por ciento, contra marzo pasado y según la cadena, sosteniendo un nivel negativo en las grandes superficies que se registra desde mediados del año pasado.

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, aunque respecto de abril de 2017 los niveles fueron similares, porque la base comparativa es muy baja. "Los aumentos en el transporte, las naftas y los servicios influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron este lunes fuentes sectoriales.

La comparación interanual favorece en este caso a los supermercados mayoristas, que tuvieron una caída pero menor, en tanto que los comercios de cercanía experimentaron un crecimiento. Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que luego del último trimestre del 2017, que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de cuatro meses de caídas en este año.

"En los supermercados, no esperamos mayores cambios para este mes porque las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el

consumo

en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias", expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compró marcas más baratas", señalaron desde las cadenas. "Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas", explican en el retail.

A las primeras marcas de

consumo

masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse más competitivas. En tanto, el

consumo

masivo cerró el primer trimestre del año con una caída de 1% frente al mismo período del año pasado, según se desprende del último análisis Consumer Insights que realiza la consultora Kantar Worldpanel.

En términos de estratos sociales, se registró una caída en los niveles alto y medio de un 2%, y en el bajo superior de un 4%, siguiendo la tendencia de cierre de 2017.



COMPARTIR:

Comentarios