Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11 de mayo de 2018

Imparable: $100 el kilo de lechuga

Armar una ensalada criolla ya es una misión imposible. Culpan a las inundaciones por las fuertes subas. También afecta a otras hortalizas como la rúcula, la acelga, la espinaca o la radicheta. 

Mientras todos seguimos todos los días con preocupación la cotización del dólar, tenemos otro "verde" que está afectando el bolsillo de los argentinos: la lechuga. Una serie de aumentos llevó a que su precio esté, de acuerdo a las verdulerías y al barrio, entre $70 y $120 el kilo.

Este aumento -que supera al del dólar- se traslada a otras verduras de hoja, como la rúcula. Los factores climáticos se señalan como los principales responsables de los altísimos precios, pero lo cierto es que, por las próximas semanas, hay que pensar en armar ensaladas sin "verdes".

"El problema con la verdura de hoja es fundamentalmente climático", explicó un productor a Crónica. "Arrancamos mal en abril, porque fue un mes en el que siguió el calor del verano y eso perjudicó la producción, y para colmo mayo viene muy lluvioso. La lluvia siempre complica la hoja, que se pudre más fácilmente, además se dificulta sacarla de las quintas y se arruina mucho en el traslado", agregó, justificando el fuerte aumento de la lechuga, entre otros "verdes".

Es así que la escasez de hortalizas de hoja será un nuevo factor que impactará negativamente sobre la inflación. El kilo de lechuga se cuadruplicó y su precio ronda entre los $70 y $120. Recordemos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo marcó que el kilo de lechuga se vendía a $41,87, un 12% menos del valor que se registró en febrero, cuando estaba en los $47,69.

Primero el calor, después la lluvia, sumado a lo que remarcan los intermediarios y los últimos aumentos de los alimentos en las góndolas y verdulerías producto de la inestabilidad cambiaria, han convertido a la lechuga en un artículo de lujo. Este aumento también afectó a la rúcula, que en algunas verdulerías llega a cotizarse a 25 pesos el paquete. Los otros productos "verdes" afectados por los aumentos son la acelga, la espinaca y la radicheta.

Mayo y junio, según las expectativas, las verduras de hoja se mantendrán con precios elevados, debido en gran parte a la continuidad de malas condiciones climáticas. La ensalada criolla pasará al olvido en muchas mesas de los argentinos. Habrá llegado la hora del acompañamiento de papa y huevo.



COMPARTIR:

Comentarios