Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de septiembre de 2016

Salud entrgó equipos a maternidades provinciales y concientizó sobre el cuidado del corazón

Las actividades incluyeron el fortalecimiento del diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas en los recién nacidos; y actividades de sensibilización en la plaza central de Resistencia.

En el Día Mundial del Corazón, la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, entregó oxímetros de pulso a las seis Maternidades Seguras de la provincia para fortalecer el diagnostico precoz de cardiopatías congénitas. “La idea es que cada niño que nazca en el Chaco tenga la misma oportunidad de ser monitoreado con este equipo de avanzada y diagnosticado en forma temprana para acceder al tratamiento oportuno”, explicó.

Los nuevos equipos fueron entregados a los directivos y responsables de Neonatología de los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia, “4 de Junio” de Sáenz Peña, “Felix Pértile” de General San Martín, “Bicentenario General Güemes” de Castelli, “Salvador Mazza” de Villa Ángela y “9 de Julio” de Las Breñas. “Se trata de nuestras Maternidades Seguras, donde los equipos se  utilizarán en cada nacimiento de un niño para detectar cardiopatías congénitas”, detalló.

Los oxímetros fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública, con fondos propios del gobierno provincial, luego de una exhaustiva evaluación de su utilidad específica y alta necesidad para la detección de niños afectados por cardiopatías congénitas, como parte del Programa de Pesquisa Neonatal. “Esto beneficia la detección precoz, lo que nos habilita a poder garantizar a estos niños un  tratamiento en tiempo y forma para que puedan tener una vida normal”, remarcó.

En paralelo a la entrega de los equipos, referentes del Programa de Prevención de las Cardiopatías Congénitas y de la empresa proveedora brindaron una capacitación teórica y técnica a los representantes de las Maternidades sobre el correcto uso del nuevo equipamiento. “Pedimos a los profesionales que cuiden los equipos y que registren las detecciones, porque esto nos va a dar la posibilidad de implementar medidas preventivas y/o curativas sobre estas patologías ya durante el embarazo de la mamá”, remarcó.

Acompañaron a la ministra, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, y la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz.

 

Campaña en la vía pública

Las autoridades sanitarias participaron también de las actividades hábitos saludables que se realizaron en la plaza “25 de Mayo” con la comunidad. Bajo el lema “Yo trabajo con el corazón”, equipos sanitarios realizaron tareas de consejería, entrega de folletos y degustación de pan bajo en sodio, frutas y verduras; además de toma de presión arterial y glucemia a los circunstanciales visitantes,

“Hoy iniciamos una campaña de concientización en la plaza central de Resistencia, que queremos replicar en todo el interior, para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el corazón”, señaló la ministra quien destacó la importancia de adoptar medidas preventivas habituales, como la alimentación saludable y el ejercicio físico regular.

Andrea Cruz, indicó que el estilo de vida y la forma de consumo en las ciudades impactan en la salud de la población. “Sabemos que el ritmo de vida actual tiene múltiples factores de riesgo, por eso desde Salud trabajamos diariamente en  la concientización  sobre los riesgos de padecer hipertensión arterial, que es un enemigo silencioso del corazón, entre otras afecciones”, afirmó.

 

Por ello, remarcó que esta celebración es propicia para alentar a los ciudadanos a adoptar y promover alimentación sana, actividad física y ambientes libres de humo de tabaco, en sus lugares de trabajo. “Siempre es oportuno recordar la importancia de ingerir frutas y verduras de forma regular, evitar las grasas trans, disminuir el consumo de sal, no fumar, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día y tomar al menos dos litros diarios de agua”, concluyó.

 


COMPARTIR:

Comentarios