Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de mayo de 2018

Francisco convocó a obispos chilenos por los casos de abuso

El Papa invitó a su residencia las víctimas que sufrieron vejaciones por parte de curas en Chile y, ahora, se reunirá con las autoridades eclesiásticas de aquél país. 

Por Alicia Barrios
[email protected]

Será justicia. Francisco se puso en los zapatos del otro. Desde ese lugar, oyó a cada una de las víctimas de abusos sexuales de

Chile

. Las invitó a vivir esas jornadas en su Casa de Santa Marta. Tras esta experiencia y testimonio convocó a los

obispos

chilenos. Se reunirán en el Aula Paulo VI desde el martes hasta el jueves próximo.

Su Santidad, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en

Chile

a lo largo de las últimas décadas, consideró necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y las graves omisiones hacia las víctimas.

Al Domus

Roma

no, la residencia del Clero en el

Vaticano

, comenzaron a llegar con sigilo, recogimiento, y en silencio, los integrantes de la jerarquía eclesiástica chilena. Francisco tiene el don de la autoridad que no es lo mismo que ser autoritario y es un jefe de estado al cual no le tiembla el pulso cuando toma decisiones antipáticas para quien las recibe.

Durante los encuentros el Papa compartirá sus conclusiones personales que son fruto del informe que le hicieron llegar sus enviados a

Chile

que son monseñor Charles Scicluna y el reverendo Jordi Bertomeu, completadas por los testimonios orales o escritos que él leyó u oyó personalmente de las víctimas. El objetivo de este largo proceso sinodal es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras que quedaron abiertas.

El padre Jorge, no es quien es sin resultados: estudiará los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de estos actos reprobables. Su objetivo es restaurar la confianza en la iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor, que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

Francisco agradece, con esa humildad, que lo caracteriza, la buena disposición de sus hermanos

obispos

de ponerse a la escucha dócil del Espíritu Santo. Al tiempo que renovó su pedido al pueblo de Dios en

Chile

a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos. No está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante, ni después de las reuniones que se harán en estricta confidencialidad. Que Dios, en estos días difíciles, le dé fortaleza y lo lleve en la palma de la mano.

COMPARTIR:

Comentarios