Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de septiembre de 2016

Exploración de Hidrocarburos: se tomaron las primeras muestras para avanzar en la búsqueda de petróleo en la provincia

El estudio de Geoquímica, que se realiza por primera vez en la provincia, permitió extraer muestras en el Sudoeste como Charata-Las Breñas extendiéndose hasta el Norte.

En el marco del plan de exploración de hidrocarburos que lleva adelante el gobierno provincial y el convenio suscripto con la empresa YPF se tomaron en suelo chaqueño las primeras muestras para avanzar en el novedoso “Estudio de Geoquímica”. Este análisis que se realiza por primera vez en la provincia permitió extraer muestras en  zonas del Sudoeste como Charata-Las Breñas extendiéndose hasta el Norte, explorando más de 1.380 metros de superficies.

Este novedoso estudio geoquímico es ejecutado por la empresa de Investigación y Desarrollo contratada por YPF. Las áreas de estudios se centran fundamentalmente en los siete pozos exploratorios con los que cuenta actualmente el Chaco con la finalidad de complementar los estudios realizados con anterioridad en lo que respecta a gravimetría y sísmica.

“Se trata de un estudio que consiste en tomar muestras del suelo, ya sea en 50 cm o 1 metro, sólidas o de drenaje para hacer análisis correspondientes y observar las afectaciones que pudieran ver en caso de que hayan hidrocarburos almacenados”, explicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Recursos Energéticos y Mineros del Ministerio de Infraestructura, Miguel Cabero.

Asimismo destacó la importancia que tiene este estudio en la provincia teniendo en cuenta que en caso de que existiera manifestación en la superficie de existencia de petróleo puede detectarlo con mayores precisiones sin provocar riesgo de impacto ambiental.  “Se trata de una simple extracción de muestra realizada sobre caminos a la vera de la ruta sin afectar terrenos privados. De esta manera podremos contar con una mayor información precisa para complementar los estudios ya elaborados”, aseguró.

A su vez a través de un convenio que la empresa YPF tiene con el Instituto Francés del Petróleo se avanzarán en los sistemas geológicos y petrolero que pudiera existir en la provincia. En este sentido Cabero adelantó que a partir de los datos obtenidos por este nuevo estudio junto a la información complementaria con la que actualmente cuenta la provincia se prevé que a fin de año podamos tener resultados precisos para avanzar a partir de expectativas favorables en la localización de algún nuevo pozo.

“Apuntamos a consolidar este plan que nos permita avanzar en las exploraciones hidrocarburíferas teniendo en cuenta que el Chaco cuenta con grandes posibilidades porque se encuentra en la Frontera Exploratoria, cuenca Chaco Paraná”, concluyó el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Recursos Energéticos y Mineros”.



COMPARTIR:

Comentarios