Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de mayo de 2018

PEPPO INSTÓ A "REVALORIZAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO

La obra fue financiada por Lotería Chaqueña a través de la Fundación Resistencianos, quienes colaboraron durante todo el proceso de restauración.

El gobernador Domingo Peppo, inauguró esta tarde la restauración de la Loba Romana, monumento nacional emplazado en la Plaza 25 de Mayo. El proceso de restauración fue financiado por Lotería Chaqueña y llevado a cabo a través de un proyecto presentado por el concejal Manuel Chapo con el apoyo del Instituto de Cultura y la Municipalidad de Resistencia.
La estatua, apostada en el centro de la ciudad hace 97 años, es un homenaje a los pioneros inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad.
En la oportunidad, Peppo agradeció “a la Fundación Resistencianos, al equipo de la arquitecta Linda Peso y todas las instituciones que participaron de esta iniciativa múltiple para recuperar un emblema chaqueño”.
“La Loba, un monumento importante porque no sólo recuperamos parte de nuestra cultura sino también nuestra raíces y nuestra historia”, expresó y agregó: “Como monumento más importante del norte argentino, representa los orígenes y un agradecimiento a la colectividad del pueblo italiano hacia el Chaco”.
En ese sentido, remarcó “la puesta en valor de la identidad, el patrimonio histórico, social, artístico y cultural de la comunidad chaqueña”. “Es ícono para todos los chaqueños, representativo de nuestra ciudad porque es un símbolo de lo que somos: una conjunción de nuestros pueblos con los inmigrantes que da como consecuencia una riqueza cultural”, manifestó.

“Símbolo de Orgullo”
El presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, remarcó el trabajo conjunto llevado a cabo por el municipio y el Gobierno provincia para restaurar un ícono representativo de la ciudad de Resistencia.
“Verla con estas reformas, es símbolo de orgullo, debemos entender que es parte de nuestra historia, forma parte de la identidad de los resistencianos y por ende es patrimonio de todos”, sentenció.

“Una obra magnifica para la cultura chaqueña”
El intendente de Resistencia Jorge Capitanich, remarcó que esta inauguración se da en el marco del aniversario 129° de la Plaza 25 de Mayo, “lo que significa la revalorización del espacio para los ciudadanos y los que visitan la ciudad”.
“Es obra magnifica para la cultura, con un ensamble histórico y debemos protegerla como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural porque protegiéndola, cuidamos nuestra identidad y nuestra historia”, señaló.

Detalles de la restauración
Las obras fueron financiadas en su gran mayoría a través de Lotería Chaqueña a través de la Fundación Resistencianos quienes colaboraron durante todo el proceso de restauración.
El proceso de restauración se llevó a cabo por la iniciativa conjunta del Concejal Juan Manuel Chapo y la Asociación Italiana de Resistencia a través de su Presidenta Marcela Murgia Lamanna, plasmada en la Resolución N° 141 del Concejo Municipal aprobada por unanimidad de sus miembros, la Dirección de obra estuvo a cargo de la arquitecta Linda Peso, titular de la cátedra de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura de la U.N.N.E a partir del convenio firmado por el Intendente de Jorge Milton Capitanich y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto.
El 20 de septiembre se cumplen 98 años de la inauguración del gran monumento de la Loba Romana, o Luperca, obsequiado por la comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco, segunda escultura emplazada en la ciudad luego del águila de la tienda La Chaqueña, construida por Bruno Del Mónico.
El área de Estudios Históricos de la Asociación Italiana permitió desde su conformación, reconstruir la historia de la centenaria institución que tanto hiciera por el progreso del Chaco, y poder conocer hoy, todo el trabajo que llevó levantar tan representativo monumento.



COMPARTIR:

Comentarios