Saltar al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 09:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

18 de julio de 2018 · 00:00

Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

El hombre que hizo de Sudáfrica el país del arcoíris. Este reformador nació bajó el nombre de  en una tribu xhosa. 

Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

El 18 de julio de 1918, en Mzebo, región de Transkei, nació Rolihlahla. Con ese nombre creció en la zona rural del sudeste sudafricano el hijo del jefe de la tribu xhosa, hasta que, a los siete años, para poder asistir a una escuela metodista, debió cambiarlo y fue bautizado de la manera en la que lo conoció el mundo entero: Nelson.

Madiba, fue su apodo; Mandela, su apellido inmortal. Este miércoles se cumple un siglo del nacimiento del hombre que cambió la historia de un país y que fue admirado por todos. Del hombre que luchó contra el odio racial para conseguir la igualdad, darle dignidad a su pueblo y construir una nueva nación.

La historia de Sudáfrica tuvo un punto de inflexión en 1948, cuando el Partido Nacional y los afrikaaners, descendientes de los colonos holandeses, implementaron el sistema racista conocido como apartheid. La población negra quedaba totalmente aislada, agrupada en sus ghettos e imposibilitada de prosperar. Las matanzas eran constantes y la represión, insoportable.

Así, desde el Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela y otros líderes comenzaron a organizar campañas de desobediencia civil contra el sistema. Incluso, a mediados de la década de 1950, impulsó la "Carta de la Libertad", un documento en el que plasmó la utopía de un Estado multirracial. Su lucha, sin embargo, parecía inútil.

Los juicios

La campaña contra el apartheid se volvió cada vez más dura. Y los problemas con la Justicia, habituales. Acusado de traición a la patria y de intentar derrocar al gobierno por medio de la violencia -delitos que podrían haberle valido la pena de muerte-, Mandela, junto a otros de sus compañeros, fue enjuiciado y apresado en 1958. Fue absuelto tres años después.

No obstante, los problemas continuaron, al igual que su activismo en el CNA, por lo que, meses después, volvió a ser detenido. En 1963 comenzó el denominado proceso de Rivonia, en el que Mandela y otros líderes del partido fueron juzgados por más de 200 actos de sabotaje contra el sistema segregacionista.

Finalmente, el 12 de junio de 1964, fue condenado a cadena perpetua y trasladado a la prisión de Robben Island, cercana a Ciudad del Cabo. Entonces, el eslogan "Liberen a Mandela" comenzó a recorrer el mundo.

La cárcel

En total, fueron 27 los años en los que

Nelson Mandela

permaneció detenido con el número 466/64 (fue el preso 466 en llegar a la cárcel de la isla en 1964). Allí fue sometido a todo tipo de humillaciones, pero nunca se dio por vencido. Pese a los abusos de los guardiacárceles, terminó de forjar un ideal que enarbolaría hasta su muerte.

 

En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, donde el gobierno de Frederik de Klerk comenzó las negociaciones para liberarlo, a cambio de abandonar su lucha. No se doblegó. Soportó todos los embates, al igual que la gestión segregacionista aguantaba la presión internacional.

Así siguió, hasta que, tras un encuentro con el presidente, se decidió su liberación. El 11 de febrero de 1990, Mandela dejó la prisión de Víctor Verster y recuperó la libertad.

El camino a la presidencia

Tras abandonar  la lucha armada, Mandela debió lidiar con la población negra sedienta de venganza. El líder, en cambio, eligió otro camino. El de la paz, el del perdón, y el de la reconciliación. Ganar las elecciones de 1994 fue fácil y el 10 de mayo de 1994, en Pretoria, asumió la presidencia.

Aunque con el tiempo se alejó de la función pública, se mantuvo como el gran referente de la política sudafricana hasta que su salud dijo basta. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años. La historia de Sudáfrica, el nuevo país del arco iris, había cambiado para siempre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Un bloque de hielo del tamaño de Manhattan se desprendió de un glaciar en Groenlandia y amenaza con elevar el nivel del mar

Un bloque de hielo del tamaño de Manhattan se desprendió de un glaciar en Groenlandia y amenaza con elevar el nivel del mar

El Servicio Canadiense de Hielo monitorea la trayectoria de la isla de hielo del glaciar Petermann, registrada el 4 de agosto como el mayor evento de este tipo en el Ártico desde 2020, mientras dos masas aún más grandes podrían colapsar en los próximos meses
INTERNACIONALES
Militares de 21 países de América se reunirán en Paraguay para un ejercicio de fuerzas especiales organizado por Estados Unidos

Militares de 21 países de América se reunirán en Paraguay para un ejercicio de fuerzas especiales organizado por Estados Unidos

El encuentro busca reforzar la cooperación regional frente al crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas consideradas comunes por los países participantes
INTERNACIONALES
Una argentina fue detenida por ICE en Filadelfia cuando estaba por viajar a un partido del mundial

Una argentina fue detenida por ICE en Filadelfia cuando estaba por viajar a un partido del mundial

Iliana Noeli Lick fue arrestada en el aeropuerto internacional por los oficiales de migraciones por tener la visa vencida. Trabajaba como niñera en Estados Unidos y su pareja afirmó que estaba realizando los trámites para la residencia permanente

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.