Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de agosto de 2018

Habrá que seguir esperando el 5G

Crónica Tecno  Después de 2020 llegaría a nuestro país. Las conectividades serían 10 o 20 veces más rápidas que las actuales. 

Mientras que algunos países ya confirmaron que a partir del año que viene se implementará la conectividad 5G, la cual ofrece velocidades de descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que las actuales, en Argentina recién en 2020 la conectividad móvil 4G llegará a todo el territorio nacional.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló que el plan es que la red 4G y ciudades de hasta 500 habitantes en el primer trimestre 2020. Según los datos del propio Ministerio, hasta el momento el alcance total es del 53 por ciento. "Estamos trabajando con las empresas en el despliegue del 4G, próximamente veremos las licitaciones de espectro primero para completar el 4G, otras bandas y más tarde el 5G. Este es un desafío pendiente para la Argentina para lograr generar la conectividad móvil a Internet", explicó Ibarra.

Una de las licitaciones más inmediatas será la banda de 450 MHz, que servirá para dar banda ancha inalámbrica en zonas rurales. Si bien desde el gobierno se muestran entusiastas con que este plan resulte para dentro de dos años, algunos especialistas sostienen que es una tarea compleja.

"Es difícil que eso suceda. Abril de 2020 era el plazo original que establecía el pliego de 4G, pero con los retrasos que hubo en la entrega de las frecuencias de 700 MHz, los operadores aún reclaman la extensión de esos plazos", señaló Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones.

"Ahora falta lo más complicado, que son las localidades chicas. Hay que invertir como para llegar a una grande pero con muchos menos usuarios. A veces hay que invertir más, porque esas localidades chicas pueden estar alejadas de los grandes tendidos, lo que hace mucho más caro llegar con conectividad", agregó Carrier sobre el panorama.

Para Martín Becerra, investigador del

Conicet

, "hasta ahora los gobiernos vienen fallando en las estimaciones de despliegue de cobertura y de calidad de servicio en telefonía móvil. Ojalá se cumpla la nueva meta anunciada por Ibarra, pero la estructura del sector, su inercia y las regulaciones gubernamentales no autorizan a ser demasiado optimistas".

Mayor velocidad

Es la quinta generación de conectividad de Internet móvil que permite descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

Esta tecnología nos permitirá hacer prácticamente cualquier cosa en la Red con los smartphones. El 5G ofrecerá velocidades de conexión cien veces más rápidas que las actuales, lo que permitirá descargas de datos tan rápidas que mejorarán de forma significativa la experiencia de los directos online y el consumo de contenidos audiovisuales a través de la red.



COMPARTIR:

Comentarios