Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de septiembre de 2018

Quién es Carlos Rosenkrantz, el nuevo presidente de la Corte

Un abogado recibido con honores en la UBA e identificado con el radicalismo fue el elegido para reemplazar a Ricardo Lorenzetti en el máximo tribunal. Es el primer magistrado de origen judío en la historia de Argentina.

Tras la renuncia de 

Ricardo Lorenzetti

 a la presidencia de la

Corte Suprema

de Justicia este martes, el cuerpo decidió que su reemplazante sea Carlos Rosenkrantz, quien es juez del máximo tribunal desde el 22 de agosto de 2016 postulado por el presidente 

Mauricio Macri

para completar una de las dos vacantes que había en su momento. La votación para designarlo, fue a su favor por 4 a 1.

Rosenkrantz es un abogado de 59 años recibido con honores en la UBA, que cuenta con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Es el primer ministro de la

Corte Suprema

de origen judío de la historia argentina.

Hasta su designación como juez del máximo tribunal, se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. También dio clases en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA.

Identificado con el

radicalismo

, en 1984 fue asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente

Raúl Alfonsín

, y fue discípulo del destacado jurista y filósofo Carlos Salvador Nino.

Trabajó en normas de relevancia institucional, como "las que abolieron la censura establecida por la dictadura militar, las que reformaron el Código de Justicia Militar para permitir el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 y el decreto que mandó a enjuiciar efectivamente a los Comandantes de las Juntas".

Como rector de la Universidad de San Andrés, apoyó la creación del "Centro de Estudios Anticorrupción", que actualmente lidera Manuel Garrido.

En otras cosas, escribió el prólogo del libro "Cosa juzgada fraudulenta", de Federico Morgenstern, un ensayo sobre la cosa juzgada írrita, figura jurídica que podría aplicarse para reabrir casos de corrupción que fueron cerrados, como el del enriquecimiento ilícito de la ex presidenta Cristina Fernández de  Kirchner.

"Deben entender que el rol de sentenciar es diferente al papel de un árbitro en un juego. El árbitro decide sin dar razones. Esto es muy importante. Es decisionismo puro: decide y resuelve los conflictos. Un juez tiene que decidir, sin duda, pero también debe construir y hacer inteligible el principio por el cual toma esa decisión, para que ese principio sea utilizado en otras decisiones. No basta con decidir. Es necesario dejar en claro que se decide en base a ciertos principios", sostuvo Rosenkrantz sobre cómo debe accionar un juez de la Corte. 



COMPARTIR:

Comentarios