Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2016

Horacio Rey: "La innovación es la herramienta para mejorar la calidad de vida"

Apuntó a incorporar nuevas tecnologías para lograr gobiernos eficientes que den respuesta a la comunidad.

Durante la apertura de la 11° edición de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey puntualizó en las acciones implementadas desde el Ejecutivo en el marco del eje Modernización del Estado. Valoró el encuentro que reúne a expositores de distintas provincias para debatir sobre la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida, “que es lo que buscamos en la gestión pública”.

En este sentido, destacó que desde el inicio de la gestión de gobierno, bajo indicaciones del gobernador Domingo Peppo, “nos pusimos como punto importante desarrollar la innovación y la tecnología”. Resaltó las acciones implementadas para “potenciar la empresa del Estado” y posicionar a la provincia en el desarrollo tecnológico a nivel regional.

“La provincia del Chaco puede destacarse desde la tecnología y la innovación”, aseveró Horacio Rey, marcando el objetivo de que el gobierno provincial como los gobiernos municipales incorpore nuevas tecnologías para eficientizar la gestión. “La innovación es la herramienta para mejorar la calidad de vida”, aseveró.

En este sentido, apuntó a achicar la brecha tecnológica y a ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado, para que “puedan acceder información y a servicios de calidad”. Puntualizó además en las acciones implementadas por la gestión para “federalizar el acceso a la información”. 

Los avances más significativos

Horacio Rey hizo hincapié en la fibra óptica como instrumento para lograr conectividad en toda la provincia. “La conectividad es el camino hacia las ciudades inteligentes y sustentables, y la instrumentación de las nuevas tecnologías, son las herramientas para mejorar la productividad, y tener salud y educación de calidad para nuestro pueblos”, expresó, y remarcó además el trabajo transversal con distintas áreas de gobierno para implementar sistemas modernos en beneficio de la ciudadanía.

Ejemplificó así con la dirección de Salud Ocupacional, iniciativa implementada por esta gestión de gobierno que busca dar mayor agilidad, transparencia y eficacia a los trámites de reconocimiento médico para trabajadores de la administración pública: “Esto es un ejemplo de una oficina modernizada que trabaja eficientemente y que vamos a llevar al interior de la provincia”, expresó.

Nombró además el programa de digitalización de los archivos públicos, que lleva adelante el gobierno, “para mejorar la gestión burocrática de la gestión pública”. También hizo referencia a la reciente ley aprobada que crea la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, plataforma por la cual se publicará información de la gestión de gobierno como resultado de licitaciones, declaraciones juradas de funcionarios y la opción de realizar el seguimiento de los trámites.

En tanto, aseguró que para concretar una Modernización del Estado, es necesario un cambio cultural que abarque desde los funcionarios públicos y directivos hasta los equipos de gobierno de la administración pública. “La ciudadanía nos reclama respuestas, que pueden ser satisfactorias o no, y la burocracia muchas veces impide eso. Tenemos que trabajar para que el Estado esté presente, respondiendo las demandas de la ciudadanía”, indicó Horacio Rey.

Asimismo, puntualizó en la importancia de la capacitación y de mejorar los procesos de gestión para agilizar los trámites y que el uso de las nuevas tecnologías se traduzca en beneficios para la comunidad.

Tecnología para la equidad en el acceso a la información

La ministra Serrano celebró la realización del evento y lo valoró como una muestra de las capacidades que tiene la provincia en materia de desarrollo tecnológico. “Nos hace ver que la provincia tiene posibilidades infinitas en creatividad y diseño”, dijo. También reafirmó la posición que ocupa la provincia en el desarrollo de tecnologías: “Es un aspecto por el cual se ha reconocido al Chaco en estos últimos años”.

Serrano agregó que el foro aporta un espacio necesario para el debate de una realidad que urge de ser abordada desde lo institucional, como lo es el creciente libre acceso a la información por parte de la sociedad gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. “Es la tecnología la herramienta que permite acceder a cualquier persona en cualquier territorio a las mismas oportunidades que puede tener uno en una gran ciudad”, señaló.

Así, manifestó que se precisa “una generación preparada para estos nuevos valores y métodos de aprendizaje” y “una provincia que esté a la altura de estos desafíos”.

Esfuerzo conjunto por un objetivo común

Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, agradeció al gobierno provincial y a la empresa Ecom “que hicieron posible traer esta discusión al interior” y destacó el modelo de trabajo conjunto en la organización de las jornadas. “Esto es lo que sucede cuando el Estado y el sector privado deciden abordar con pasión y muchísimo trabajo un objetivo común. Creo que se puede hacer muchísimas cosas más entre el sector público y el privado”, subrayó.

Rodríguez Zani explicó que esta edición expone temas sobre el futuro digital, aspectos relacionados con la incorporación de tecnología en Salud y Educación, y otros novedosos como ser la instalación de ciudades hiperdigitales con respeto al medio ambiente y a la sustentabilidad del entorno.

“El evento nació como un punto de encuentro para que diferentes áreas de gobierno compartan aquellas experiencias en digitalización que podían ser positivas o negativas y a partir de eso construir y mejorar”, aseveró.



COMPARTIR:

Comentarios