Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 18:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de octubre de 2018

Semana clave para el Presupuesto en Diputados

El oficialismo intentará tener dictamen este martes y votar el miércoles 31. También se discutirá un paquete fiscal de leyes. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Con las dificultades de alcanzar equilibrio entre Nación y provincias para acercarse al "déficit cero", arranca este lunes en el Congreso una semana decisiva para avanzar con la sanción del Presupuesto 2019 y el paquete fiscal de leyes. Contra reloj, el oficialismo buscará antes de la reunión de mañana de la comisión de Presupuesto de la Cámara de

Diputados

, cerrar los acuerdos que trabajosamente viene negociando con los gobernadores justicialistas y los representantes de su correlato legislativo.

La idea en Cambiemos es avanzar mañana con la firma de dictámenes y tratar el miércoles en el recinto de sesiones el paquetes de leyes económicas, indispensables para la gestión y también como respaldo para el acuerdo pendiente de aprobación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las fichas están puestas en el consenso con buena parte del interbloque Argentina Federal, que acompañaría en general la sanción del Presupuesto del Estado para el año próximo y también el paquete fiscal. A través de la adenda del Pacto Fiscal, el revalúo de Ganancias de las empresas por inflación y el aumento en la alícuota de Bienes Personales, el gobierno espera compensar a las provincias por los recortes previstos en subsidios al transporte y en la eliminación del Fondo Federal Solidario, entre otros ítems.

Voceros del interbloque Cambiemos confían en cerrar las negociaciones en las próximas 48 horas para la media sanción del paquete económico, y aseguran que sumarán entre 130 y 140 votos a la hora de la definición. Para habilitar el tratamiento del Presupuesto el miércoles próximo el oficialismo deberá garantizar los dos tercios, ya que si el martes se firmara el

dictamen

, el reglamento establece el plazo de una semana para su debate en el recinto de sesiones.

Opositores

El Frente para la Victoria-PJ ya anticipó su rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto y también al aumento del impuesto a los Bienes Personales, para lo cual desde el fin de semana arrancó con una campaña en las redes sociales. Desde el Frente Renovador de Sergio Massa también plantearon severas objeciones a la letra de la "ley de leyes" y al núcleo del paquete fiscal, cuyos dictámenes de mayoría no firmó el jueves último.

Los diputados del espacio progresista referenciado en el Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y el socialismo también se pronunciaron en igual sentido y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ya anunció que votará en contra de las leyes económicas, tomando el acuerdo con el FMI como eje de sus fundamentaciones.

Justicialistas

El presidente del Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner explicó durante el fin de semana que ese espacio apoyará la sanción del Presupuesto para evitar un agravamiento de la crisis económica. "Aún con un Presupuesto que no nos deja nada conformes, yo prefiero eso a tener que ir a golpearle la puerta al ministro de Economía para que me transfiera la plata que necesitan las provincias o los municipios", argumentó.

Agregó que buscarán cerrar acuerdos para garantizar recursos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CONICET (ciencia y tecnología) y sobre "un fondo de compensación para eventuales desequilibrios que pudieran generarse en la transferencia de subsidios a provincias", como el caso de los transportes y las universidades públicas.

"A mí me preocupa algo que no se habla: qué pasa si Argentina no tiene Presupuesto. Es un cheque en blanco al gobierno", dijo y planteó diferencias con la oposición dura del kirchnerismo. Por su parte, el jefe del interbloque de senadores nacionales de Argentina Federal, Miguel Pichetto, cuestionó el aumento en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

"Le decimos a la gente que blanquee y después le queremos cobrar Bienes Personales", se quejó, abriendo dudas sobre el apoyo para la iniciativa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Buscan a un nene de 4 años desaparecido en Chaco y sospechan que habría viajado con su mamá a Buenos Aires

El nene desapareció cuando fue a visitar a su madre, quien no cuenta con la custodia legal. Sobre ella pesa un pedido de captura por supuesta desaparición de personas

Condenan a 12 años de prisión a un boxeador por tentativa de femicidio en Santa Fe

La investigación documentó episodios de extrema violencia y privación de la libertad, cometidos entre abril y agosto de 2024 y la Justicia de Venado Tuerto sentenció al deportista

Desvalijaron la casa de Juan Martín del Potro en Tandil: se llevaron trofeos, medallas y raquetas del extenista

Ocurrió este viernes en una vivienda ubicada en la zona de Don Bosco. En la propiedad no había nadie al momento del robo. El hecho fue descubierto por la madre del ex deportista

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.