Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de octubre de 2018

Macri cerró la Asamblea de la SIP

En el marco de la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se desarrolló en Salta, el presidente destacó mejoras institucionales.

Por Jorge Cicuttin
@jorgecicu

El presidente

Mauricio Macri

participó del cierre de la 74°

Asamblea

General de la Sociedad Interamericana de Prensa (

SIP

), en

Salta

, destacando que "hacía muchísimo tiempo que en la Argentina no había tanta libertad de prensa como ahora". Además, dijo sentirse orgulloso "porque después de tantos años los argentinos estemos pasando por un momento institucional fuerte, y que estemos construyendo entre todos un país donde los dirigentes rinden cuentas, donde la corrupción nunca más va a quedar impune", concluyó.

Fue en el hotel Sheraton de la capital salteña, donde junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, Macri subrayó que "un Estado que toma la verdad como punto de partida es un Estado que respeta a sus ciudadanos". Estas definiciones las hizo ante los integrantes de la

SIP

, quienes renovaron autoridades, dieron un extenso informe -país por país- de la situación de la libertad de prensa en la región, y concretaron una "Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital".

"En la Argentina de hoy, cada persona puede decir lo que siente y piensa. Ya no hay más un gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor. Y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión. Hoy hay libertad de prensa", reafirmó Macri, criticando, sin mencionarlo, al kirchnerismo y su relación con los medios de comunicación.

En este sentido, el Presidente señaló que "libertad de prensa es no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política, ni invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea".

Macri no hizo ninguna referencia a los problemas económicos que afrontan los medios por la devaluación y la inflación, puntos que surgieron en el informe de la

SIP

sobre la Argentina. El Presidente, que llegó de un acto en Rosario, se fue rápidamente de la reunión en

Salta

sin hablar con los periodistas.
 

Defender el periodismo

"La

SIP

está para defender el periodismo serio, veraz y de calidad", aseguró al asumir la nueva presidenta de la entidad, María Elvira Domínguez, del diario El País, de Colombia. Se manifestó "optimista" por los avances registrados en algunos países de la región, pero muy preocupada por lo que ocurre en otros, como Venezuela y Nicaragua, y también por los Estados Unidos, "donde Donald Trump fustiga permanentemente a medios y periodistas". Destacó, además, la aprobación de la Declaración de principios sobre libertad de expresión en la era digital, que complementa los históricos principios establecidos en la Declaración de Chapultepec.

Además de Crónica, estuvieron otros argentinos presentes como Martín Etchevers, del Grupo Clarín y titular de Adepa; Daniel Dessein, de La Gaceta de Mendoza; Norberto Frigerio, de La Nación; Carlos Jornet, de La Voz del Interior; Ernesto Kraiselburd, de El Día; Fernán Saguier, de La Nación, y Sergio Romero, de El Tribuno, quien además estuvo en la organización del evento.
 

Amenazas y polarización

"La creciente polarización política que se observa en muchas de nuestra sociedades puede estar creando las condiciones adversas para el ejercicio del periodismo", fue una de las conclusiones de la asamblea de la

SIP

.

También se señaló que "el ciclo de amenazas, agresiones y muertes en contra de los periodistas, lejos de amainar, parece ir en aumento. En lo que va del año, 30 periodistas han caído asesinados en la región, 20 de ellos desde la última reunión de abril, en el que quizá sea el semestre más letal para el desarrollo de la actividad periodística en las Américas".

La próxima

Asamblea

General, se anunció, se realizará el próximo año en la ciudad colombiana de Cartagena.



COMPARTIR:

Comentarios