Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de noviembre de 2018

"El bono es reparador para el consumo"

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, señaló que el "bono es de carácter alimentario" y que "se pretende implementarlo para buscar cierta reparación".

Los $5.000 que días atrás acordaron empresarios, el Ejecutivo y la CGT sirven para "compensar el consumo", resumió Daniel Funes de Rioja, representante de la

UIA

. El

DNU

(decreto de necesidad y urgencia) aún falta que sea firmado por el presidente de la Nación,

Mauricio Macri

.

El bono que dejó en suspenso el paro general de la CGT es "alimentario", describió el empresario. En comunicación con "Toma y Daca" (Radio Cooperativa) Funes de Rioja dijo estar "de acuerdo con el bono no remunerativo. Cuando planteamos esto fue por aquellas realidades que en los convenios habían quedado con el 15%, 20% y 25% (de aumentos), realidades desfasadas con la evolución del costo de vida y siempre teniendo en cuenta la realidad de la micro y pequeña empresa".

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina sostuvo que el "bono es de carácter alimentario, para compensar consumo" y que "se pretende implementarlo para buscar cierta reparación".

En esa línea, señaló que "hay visiones distintas con el sindicalismo y el gobierno" y que su preocupación es que "si no redacta correctamente también terminen percibiéndolo aquellos sectores que han indexado por cláusula gatillo o que en septiembre y octubre reformularon sus convenios colectivos".

Paritarias y despidos

El

DNU

no solamente detalla el monto extraordinario que busca compensar las paritarias, sino también se refiere, en uno de sus puntos, a los despidos. "Nadie despide porque sí. Frente a una contracción de la actividad industrial del 11,5% con caída de actividad del 25% en algunos sectores, los comportamientos en materia de despidos han sido muy moderados con respecto a esta situación", analizó Funes de Rioja, y señaló que lo que les preocupa es "es la carga que esto significa", teniendo en cuenta que el empleador deberá notificar a la cartera laboral con diez días de anticipación. "La ley de contrato de trabajo consagra el derecho de despedir", añadió.

"La legislación argentina ya tiene procedimiento de crisis y se está sumando uno para casos de despidos sin causa. Cuando se está ante un despido incausado el derecho del empleador, de acuerdo a la ley, es el de poder prescindir", indicó.

Por último, el empresario detalló que "algunos en la industria de alimentación piensan que se llegó al piso". Y uno de los problemas es que "la mano de obra argentina es cara".



COMPARTIR:

Comentarios