Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de enero de 2019

¿Cambios en la edad de imputabilidad?

Trascendió en el oficialismo. La iniciativa no parece ser impuesta en el mejor momento, ya que es año electoral. 

El gobierno estaría estudiando enviar, una vez que comiencen las sesiones ordinarias, un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. La iniciativa aparece en cada año electoral, lo que lleva a debates acalorados en un marco lejos del ideal. La propuesta, que trascendió por los medios pero no fue confirmada por las autoridades del oficialismo, llevaría una fuerte impronta de acercarse a las ideas de Jair Bolsonaro, el flamante presidente de Brasil.

El proyecto del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, e incluso ya había avanzado en la construcción de consensos con sectores de la oposición, como por ejemplo con el jefe de la bancada justicialista en el

Senado

, Miguel Pichetto, pero la coyuntura electoral obligó a postergar el debate.

De acuerdo a las mismas versiones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pretendía que la edad de imputabilidad sea fijada en los 14 años, le dio el visto bueno a Garavano para que la edad quede en 15 años. La moderación del proyecto facilitaría los acuerdos con sectores de la oposición y permitiría reemplazar lo previsto por la ley 22.278, sancionada en plena la dictadura militar.

La iniciativa contemplaría un criterio de escalas por edad: a los 15 años, los adolescentes serán imputables únicamente por por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Rapidamente, desde el oficialismo elogiaron la propuesta, mientras que la oposición apuntó a la ministra Bullrich y la acusó de "fascismo".



COMPARTIR:

Comentarios