Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

2 de marzo de 2019

Apertura de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Municipal

Capitanich: “Pasamos de un Municipio
quebrado a una ciudad con récord en obra pública”

El intendente Jorge Capitanich abrió este viernes 1 el período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Municipal, oportunidad en la que hizo un repaso de su gestión y planteó los desafíos para este último año al frente del departamento Ejecutivo. “Hemos cumplido con nuestro plan de gobierno”, destacó ante la presencia de los ediles capitalinos; no sin antes mencionar algunas cuestiones pendientes y manifestar reclamos ante el desfinanciamiento de parte del gobierno nacional para la ejecución de obras anunciadas.

“La conducción se mide por resultados. Pasamos de recibir un municipio quebrado a una ciudad con récord en pavimento urbano y en obra pública”, ponderó Capitanich para poner en números algunos logros de la gestión. Así, mencionó el resultado fiscal primario con 47 millones de pesos y resultado fiscal financiero con 34 millones de pesos; más una recaudación de 1138 millones de pesos, lo que significa un 33 por ciento de los recursos totales.

Capitanich inició su discurso con un análisis del contexto de crisis internacional y nacional que se vive en la actualidad, para luego arribar a las metas y objetivos pendientes en el ámbito municipal, haciendo referencia a la disputa entre democracias y corporaciones que generan una democracia como ficción. “Estamos viviendo un mundo injusto y cambiante, que requiere liderazgos fuertes que interpreten las demandas de las sociedades. Ese contexto internacional afecta notoriamente el desenvolvimiento de los países, y nosotros, como Municipio, no somos una isla en ese contexto global”, señaló.

 

Herencia recibida

El intendente recordó que la “herencia recibida” fue de 320 millones de pesos de resultado negativo en 2015; mientras que la deuda pública se redujo de 693 millones de pesos a 74 millones de pesos. “La herencia recibida sumó la incorporación de 1.878 agentes entre pases a planta y jornalizados”, detalló.

A su vez, comentó que durante estos tres años de gestión municipal se renegoció y extinguió el contrato con Relevamientos Catastrales SA, con transferencias de 2150 millones de pesos; más la reducción en 822 agentes municipales proyectado para la finalización del mandato, lo que representa un 15 por ciento menos. “Hemos ahorrado 1000 millones de pesos por renegociación de contratos, transformando los préstamos de la Caja Municipal de pérdidas a ganancias”, precisó el intendente. Asimismo, informó que suman 138 las Ordenanzas Municipales enviadas al Concejo Municipal, con 72 aprobaciones en un contexto de 1216 Ordenanzas sancionadas, 1160 promulgadas y 4692 resoluciones de Intendencia.

 

Récord en pavimento y obras

Tras mencionar que esta gestión municipal quedará en la historia con el récord de pavimento urbano con más de 750 cuadras (más que en 32 años anteriores), Capitanich se refirió a la rescisión del contrato con la firma Cotreco, encargada de llevar adelante el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Sin embargo, mencionó la ejecución de seguros de caución y pagaré, la construcción de planta de transferencias, la limpieza de 11 de las 21 lagunas de la ciudad y unos 18000 metros lineales de desagües pluviales.

Al continuar con el detalle de las obras y metas de gestión, Capitanich recordó el avance de la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus (ETO), el plan de Arbolado Urbano con 40000 árboles plantados y el avance del Censo de Arbolado Urbano con un faltante cercano al 20 por ciento. Además, recordó la ejecución del Centro Veterinario Municipal y quirófano móvil, con servicios de ecografía, Rayos X, laboratorio, vacunación antirrábica, castraciones, quimioterapia, desparasitaciones, internaciones mediodía y cesáreas.

En cuanto a otras remodelaciones edilicias, mencionó las intervenciones en la Dirección de Bromatología, el Centro de Convenciones en el Domo del Centenario, la Dirección de Paseos y Jardines, el paseo costanero, el Centro de Atención en Parque 2 de febrero, el edificio de Huellas Argentinas y veredas y arreglo de frente del edificio municipal, entre otros. Además, intervenciones en 70 de los 352 espacios públicos (Parque 2 de Febrero, plaza España y plaza Belgrano), más el mejoramiento sustancial del alumbrado público con la incorporación de luminaria con tecnología Led.

 

Caja Municipal

La Caja Municipal, al inicio de esta gestión de gobierno, se encontraba en estado de disolución, con un patrimonio neto negativo de 5 millones de pesos, resultado económico 2015 con una pérdida de 7 millones de pesos y varios años de pérdidas acumuladas. “En 2018, logramos revertir esta situación y podemos mostrar un resultado económico positivo de 20 millones de pesos y patrimonio neto positivo de 5 millones. Esto se logró mediante incrementos de ingresos operativos -ampliación de la cartera de créditos en más de un 400 por ciento e inversiones financieras- acompañado de una significativa baja de costos operativos”, comentó el jefe comunal.

 

Código Ambiental y POT 2040

Más allá de recordar la promulgación y reglamentación del Código Ambiental, con la creación de la Dirección General de Gestión Ambiental, Capitanich habló sobre las Ordenanzas Municipales pendientes, como las de cableado subterráneo y traslados de boliches bailables. Así, comentó la inversión de 7,5 millones de dólares en fibra óptica por parte de la empresa Claro, con 300 empleos y 50000 conexiones.

Por último, comentó sobre el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) Resistencia 2040 en convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, cuyo proyecto de Ordenanza Municipal fue remitido al Concejo. Además, mencionó la enmienda de la Carta Orgánica Municipal, la Marca Ciudad, Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa.

 

Algunos reclamos

Durante su alocución, Capitanich se hizo tiempo para reclamar ante el gobierno nacional y el mismo Concejo Municipal. Así, recordó que el gobierno de Mauricio Macri “nos quitó 256,6 millones de dólares  y nos vetó el financiamiento de 165 millones de dólares para obras de infraestructura hídrica”.

Del mismo modo, la Cámara de Diputados del Chaco, “en forma inconsulta, nos quitó el 2 por ciento de recursos coparticipables, que para este municipio equivale a 60 millones de pesos”.  A su vez, precisó que en el inicio de su gestión planteó la ejecución del nuevo edificio municipal, sin costo presupuestario y canje por inmuebles existentes, pero éste Concejo Municipal no lo autorizó.

“Quisimos impulsar el Código de Planeamiento Urbano y no lo tenemos. Planteamos el financiamiento de 1000 millones de pesos en diciembre de 2015 y nos lo negaron. Como así también la licitación nuevo sistema de transporte público de pasajeros que se encuentra pendiente de aprobación por este Concejo Municipal”, explicó.

Sin embargo, reconoció la participación ciudadana en 300 comisiones vecinales, con 15 programas de actividades. A su vez, el presupuesto social participativo y la concreción de 29 consultas ciudadanas y dos audiencias públicas. Además, el Consejo Consultivo de Género, de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Vial y Concejo Deliberante de la Juventud, entre otros.

 

Desafíos pendientes

Por último, Capitanich se refirió a la emergencia hídrica, con lluvias históricas en el mes de enero y el tornado que azotó la ciudad en febrero, resuelta con asistencia del Estado provincial.

“Hemos cumplido con nuestro plan de gobierno. Tenemos Defensor del Pueblo, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. No tenemos más lomos de burro. Tenemos Hospital Veterinario con quirófano móvil, descentralización y simplificación de trámites administrativos para habilitaciones comerciales y para obras particulares, con resolución de 5000 expedientes y la creación de la Policía Municipal y Guardia Comunitaria”, concluyó.

Finalmente planteó los desafíos y cuestiones a resolver. El problema del tránsito con 6.506 siniestros viales preocupa y ocupa a esta gestión municipal, más allá de la resolución referente al transporte público de pasajeros, el plan de ordenamiento y desarrollo territorial, el código de planeamiento urbano, el plan hídrico y el nuevo cementerio municipal, como cuestiones pendientes. “Sin dudas que hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Junto a los vecinos seguiremos construyendo de Resistencia la capital del Norte argentino”, finalizó Capitanich.

El jefe comunal fue recibido por el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Martínez; y estuvieron presentes los concejales Cecilia Baroni, Rodolfo Bogado, María Celada, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Nancy Sotelo, Rodrigo Ocampo y Griselda Ojeda. El intendente estuvo acompañado de los secretarios del Ejecutivo municipal, Raúl Codutti (General), Federico Muñoz Femenía (Economía), Bernardo Voloj (Ambiente), Diego Arévalo (Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Sebastián Lifton (Gobierno) y Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial); y subsecretarios.

Asistieron además, las juezas del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo y Emilia María Valle; diputados provinciales, autoridades de los Juzgados de Faltas Municipales, autoridades religiosas, y representantes de asociaciones, cámaras y entidades públicas representativas de diferentes sectores de la capital chaqueñas.



COMPARTIR:

Comentarios