Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2019

PEPPO AGRADECIÓ A DOCENTES POR ESTAR CON LOS CHICOS EN LAS AULAS

Con la inauguración del nuevo edificio del Jardín N° 92, el gobernador ratificó el objetivo de fortalecer la infraestructura del sistema educativo provincial en este año.

El gobernador Domingo Peppo dio inicio este lunes al ciclo lectivo del nivel inicial, con la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°92 “Profesora Lilian Noemí Viñuela de Maidana”, ubicado en el Barrio La Toma de Barranqueras. Posteriormente, el mandatario visitó el jardín N°50 “Hermana María A. Baraggioli” de la ciudad Resistencia, en donde dialogó con las docentes. “En el jardín los sueños de los niños empiezan a despertarse, y no hay sueño que se pueda cumplir si no tenemos un sistema de formación de calidad”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario subrayó la importancia del nivel inicial como primer acercamiento de los niños y niñas, y de las familias, con el sistema educativo. “Este es el inicio de un proceso largo, pero fuerte y necesario, para que las personas tengan las capacidades y habilidades para defenderse en la vida”, sostuvo, al tiempo que destacó que el periodo de jardín de infantes, es donde los niños aprenden valores por encima del aprendizaje pedagógico.

Peppo señaló en que la provincia hay 51.730 alumnos que asisten al nivel inicial; por lo que agradeció a los docentes que están frente a las aulas, entendiendo el contexto económico a nivel nacional. “Lo importantes es que no tenemos que privar a los chicos del proceso de enseñanza. Entiendo la situación que vive cada familia y por eso agradezco a quienes hoy están presentes”, manifestó.

Asimismo, hizo hincapié en la situación de crisis económica y aseguró el compromiso de “construir puentes con todos, generar diálogo y buscar los recursos para defender nuestro Chaco. Desde el Gobierno priorizamos no dejar a nadie sin trabajo”.

En este sentido, el gobernador sostuvo que no ofrecerá lo que no se puede cumplir. “En mis funciones tengo que tener una visión de integralidad; hicimos un gran esfuerzo para dar una segunda oferta pero no vamos a anunciar cosas que  no podemos cumplir porque es importante que cuando se define la fecha de pago, esté depositado el sueldo de todos”, dijo.

Peppo además llamó a un trabajo conjunto con los docentes para fortalecer el sistema educativo, que tiene nuevos desafíos para preparar a niños y jóvenes del mundo moderno. “Trabajemos para reivindicar nuestro sistema educativo porque es la única forma que tenemos de crecer”, ponderó.

Durante el acto, el Ministerio de Educación entregó kits escolares para docentes y alumnos del jardín N° 92, de la misma forma que realizará entregas posteriores a todas las escuelas de la provincia.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, la secretaria de Coordinación del Gabinete de Barranqueras, Silvana Azula. En la oportunidad, estuvieron presentes las directoras Generales de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; y de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez; la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; además de supervisores y representantes del Ministerio de Educación.

 

Nuevo jardín inaugurado

El edificio inaugurado totalmente nuevo, cuenta con seis salas con sanitarios y galería, una sala multipropósito, sector administrativo (dirección, sanitario docente y SUM), cocina, depósito, sanitarios para niños y sanitarios para adultos, patio de servicios y sanitario para personas discapacitadas, mástil y torre tanque. Además, cuenta con 2 bibliotecas ambulantes, 14 bibliotecas para sala, 112 mesas de nivel inicial, 175 sillas de nivel inicial, 12 mesas rectangulares de nivel inicial, 72 sillas de nivel inicial apilables, 2 armarios de oficina, 7 muebles bajo oficina. El monto total de la inversión fue de $20.380.283,67, y es parte del programa “3000 jardines”.

 

Mosqueda: “Este Gobierno trabaja para defender y mejorar la educación”

En la oportunidad, la ministra Mosqueda resaltó la labor de los docentes que "entienden que el eje central de la educación son los niños" y agradeció su compromiso para con cada una de las escuelas donde se desempeñan, a la vez que aseguró que “este Gobierno trabaja para defender y mejorar la educación pública”.

Por otra parte la funcionaria destacó que 2019 es considerado el año de la Infraestructura Escolar, y que, por decisión del gobernador Domingo Peppo, se dará prioridad a la construcción, refacción, ampliación y equipamiento acorde con las necesidades de las escuelas de todo el territorio provincial, asegurando de esa manera la inclusión y la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes del Chaco, asumiendo cabalmente el compromiso de ser el garante de la educación de todos los chaqueños.

“Las numerosas inauguraciones de nivel inicial, que se han encarado durante esta gestión, en cumplimiento de la Ley de Educación, que establece que el Estado debe asegurar el funcionamiento de las salas de 4 años, para lo cual hubo que reforzar la cuestión edilicia y el equipamiento correspondiente”, aseveró la ministra, destacando también que “desde la Dirección de Nivel Inicial se viene trabajando intensamente con la realización de acciones de acompañamiento a los docentes a través de la formación situada y los Ateneos de juego y educación maternal, a fin de brindar estrategias y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje”.

La funcionaria señaló que “como cada ciclo que comienza, este genera expectativas, en los padres, en los niños y en los docentes, por eso es de esperar que la institución escolar y las familias estrechen vínculos permanentes y que ambos sean guías de los infantes en esta etapa que marca el inicio de la socialización; lo cual implica la incorporación de hábitos, costumbres  y normas propias del ámbito escolar”. Sostuvo que para ello, “desde Educación aportamos recursos pedagógicos adecuados y los materiales acordes con las necesidades institucionales”, concluyó.

 

Un largo anhelo se hace realidad

En la oportunidad, la directora del Jardín Nº 92, Leonor Talavera en nombre de la comunidad del barrio de La Toma agradeció a la empresa, a los miembros del ejecutivo y a todas las directoras que transitaron por nuestra institución y al equipo docente y personal de servicio, pero especialmente a cada una de las familias. Instó a cuidar entre todos este hermoso edificio que es tan valioso para nuestros niños y para todos los que vendrán en el futuro.

Asimismo, mencionó que: “Hace 17 años que venimos haciendo el pedido de esta institución el cual hoy se hace realidad, estamos muy felices y contentos de que las autoridades nos hayan escuchado y que se haya podido lograr esto, es algo hermoso y muy bueno para nuestra comunidad. Esta obra va a beneficiar a 180 niños de 8 salitas. Es un honor tener a la ministra y al gobernador en nuestra institución; juntos llevaremos adelante muchas cosas”.

 

Azula: “Presente y futuro de nuestra sociedad”

La secretaria de Coordinación del Gabinete de Barranqueras, Silvana Azula agradeció tanto el trabajo del gobierno provincial, como el de todos los involucrados para que la realización del jardín se pueda realizar en la fecha. “El trabajo fue muy rápido y poder contar hoy con el inicio del ciclo lectivo es muy importante ya que estamos hablando del futuro y el presente de nuestra sociedad”.

A su vez, sostuvo que el municipio va a seguir acompañando al establecimiento. “Sabíamos de las necesidades con las que contaba el edificio y ahora podemos decir que el mismo quedó excelente”, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios