Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

26 de abril de 2019

Arrancan los trabajos para establecer la primera frontera terrestre Argentina - Uruguay

Delegaciones de las dos naciones arribaron en las últimas horas a Martín García para comenzar los estudios hidrográficos y topográficos.


Equipos técnicos de la Argentina y de Uruguay arrancaron hoy los trabajos para definir la línea divisoria entre las islas del Río de la Plata Martín García y Timoteo Domínguez, en lo que constituirá la primera frontera terrestre entre ambos países, separados por casi 500 kilómetros de vía fluviales.

La isla argentina de Martín García estaba apartada de la uruguaya Timoteo Domínguez mediante un canal de navegación pero desde 1980 las tierras se unieron por el avance natural de sedimentos del río Paraná sobre el Río de la Plata.

Delegaciones de las dos naciones arribaron en las últimas horas a Martín García para comenzar los estudios hidrográficos y topográficos que determinarán por dónde pasará la línea imaginaria que dividirá a los territorios argentino y uruguayo.

La tarea fue postergada durante años por las sucesivas administraciones de los dos países, en ocasiones por motivos diplomáticos ajenos a la cuestión en sí, como el conflicto de las pasteras en el río Uruguay, pero ahora recibió un nuevo impulso de parte de los gobiernos de Mauricio Macri y de Tabaré Vázquez.

Por orden de los presidentes, las cancillerías argentina y uruguaya instruyeron a los equipos de especialistas para que comiencen cuanto antes los estudios, que contarán incluso con la utilización de un dron para obtener un detalle panorámico de los dos territorios que permita mayor precisión.



COMPARTIR:

Comentarios