Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

6 de mayo de 2019

El Ministerio de Defensa inicia la Primera Campaña Sanitaria Fluvial 2019

Con la zarpada desde el Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes de los Buques ARA Ciudad de Zárate y ARA King mañana 6 de mayo el Ministerio de Defensa dará inicio a la Primera Campaña Sanitaria Fluvial 2019.

Isla SOTO será el primer puerto al que arribarán los efectivos a bordo de los buques para llevar adelante la nueva campaña socio-sanitaria, coordinada entre los Ministerios de Defensa; Salud y Desarrollo Social; Justicia y Derechos Humanos; Producción y Trabajo; y del Interior, además de organismos provinciales y municipales.
La campaña tiene como objetivo brindar atención y prevención sanitaria en las especialidades médicas clínica, odontológica, ginecológica, pediátrica, cardiológica y oftalmológica a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

También tiene como fin facilitar a los pobladores la tramitación del documento nacional de identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional del  Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas implementará con las áreas responsables de otros ministerios las tareas asistenciales realizadas años atrás para fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino, ubicadas sobre los ríos Paraná y Paraguay.

La campaña llegará a las localidades chaqueñas de Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo, y Puerto Las Palmas, luego seguirá en Puerto Ita-Ibaté, Corrientes; en Colonia Cano. Formosa; en Puerto Lavalle y en Punta Taitalo, Corrientes.

Para llevar a cabo las tareas, la Armada cuenta con los buques ARA Ciudad de Zárate y ARA King, aptos para navegar los ríos interiores del país.

El Ciudad de Zárate llevará a bordo contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles, asistidos por profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada y del Ejército Argentino, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos de los ministerios intervinientes en la campaña.

La actividad consistirá en llevar a cabo el seguimiento de las atenciones realizadas en 2018, actualización del relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. 

También se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos recetados, documentos nacionales de identidad y ropa, a través de los programas destinados a tal fin en cada ministerio.

Los contenedores móviles sanitarios (odontológicos y clínicos), están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. 

También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, electricidad y agua.

Como consecuencia de un requerimiento efectuado por las autoridades locales durante la campaña 2018 a la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, este año se incorpora por primera vez a la campaña el despliegue de médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. Incorporando así la prevención y control de zoonosis y la realización castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos.


COMPARTIR:

Comentarios