Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de septiembre de 2019

Domingo Peppo recibió al titular nacional de AFIP

Entre los temas principales, el Gobernador planteó "la necesidad de fortalecer el interior" y "elevar de categoría" la Delegación de Sáenz Peña.

El gobernador Domingo Peppo recibió este lunes por la tarde en Casa de Gobierno, al administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación, Leandro Cuccioli, junto a quien analizó, entre otras cuestiones, la perspectiva tributaria de la provincia, el plan de desarrollo de AFIP en busca de eficiencia del sistema recaudatorio y el impacto de algunas medidas en la canasta básica familiar. Peppo reconoció que se trató de “una reunión muy importante para ver la perspectiva tributaria de lo que tiene el país y el Chaco ante el nivel de incertidumbre que tenemos y el impacto de las bajas recaudaciones” y afirmó que “esta es una semana clave para ver las perspectivas de cómo termina el mes”.
Participaron de la reunión junto con el gobernador y el funcionario Nacional el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Ferrer; el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo y el titular de la Administración Tributaria Provincial, José Valentín Benítez; jefes de las delegaciones regionales de Chaco y Formosa, el subdirector de Aduana a nivel nacional, Diego Dávila, y otras autoridades nacionales y provinciales.
Entre otras cuestiones, el gobernador se refirió al plan de desarrollo que tiene AFIP buscando eficiencia en el sistema recaudatorio a través de incorporación de tecnologías y personas. En ese sentido explicó que “se incorporarán 1200 este año, todos ellos profesionales, técnicos capacitados que serán distribuidos en distintos lugares de la Provincia”.
Al respecto, Peppo remarcó: “Hemos planteado la necesidad de fortalecer el interior y sobre todo la delegación de Sáenz Peña para poder levantarla de categoría y en ese sentido los representantes dijeron que lo analizarían y estudiarían”.
El mandatario ponderó además el hecho de que Nación y Provincia puedan “compatibilizar y armonizar bases de datos”. Si bien reconoció que se han realizado otros trabajos en ese sentido, consideró que “se podría llevar a un mayor correlato, para hacer más eficiente la búsqueda de la evasión que es lo que nos preocupa, no tanto la presión, sino la posibilidad de lograr tributos justos y una mejor recaudación”.

En cuanto a la Emergencia hídrica, Peppo planteó la necesidad de ver “cómo trabajamos en forma conjunta para evitar que la salida en forma brusca de la emergencia no genere una catarata de acciones ante situaciones de casos puntuales que aun no han podido recuperarse”. En ese sentido, resaltó la “amplia disposición” del funcionario nacional para buscar salidas y soluciones.
Frente a un plan de actualización de escáner, con la presencia en la reunión del referente Nacional de Aduana, el Gobernador aseguró que “se garantiza el nuevo escáner para la provincia del chaco”.
Asimismo, el mandatario provincial se refirió a “la necesidad de fortalecer el área de Aduana en la Provincia, teniendo en cuenta que el Puerto de Barranqueras está en expansión y hoy está llegando a través de sus despachos a distintos lugares del Mercosur y esto requiere fortalecimiento de las áreas correspondientes”.
Con respecto a la quita del IVA en productos de la canasta básica, el gobernador mencionó: “Se estima que dentro de un mes vamos a tener una medición concreta de lo que es el impacto, no sólo del IVA sino también los cambios en Ganancias y en otras medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el correlato que tiene hacia nuestras provincias a través de la coparticipación”.
Sobre las intenciones de mejorar las condiciones de trabajo y atención en los servicios relativos a AFIP, Peppo explicó: “Desde la Administración han demostrado su interés en buscar más eficiencia a la par de eliminar la evasión. Se trabaja constantemente por la incorporación de más tecnologías para darle más agilidad al sistema. Pero en este punto de mejorar la calidad del sistema de atención, mencioné la necesidad de incorporar personal especialmente en oficinas del interior, como es el caso de Sáenz Peña, que sabemos que es necesario”.
En el encuentro, la autoridad da AFIP y el gobernador chaqueño plantearon la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta entre ATP y AFIP. “Es necesario seguir avanzando en ese sentido, entrecruzar datos y que esto permita la eliminación de la evasión como también la agilidad en los trámites al contribuyente" cerró Peppo.

Continuar trabajando la emergencia e integrar servicios de recaudación
Agradecido por el recibimiento del gobernador, el administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación, Leandro Cuccioli resumió el encuentro en dos cuestiones. Por un lado, cómo seguir trabajando la emergencia, acerca de lo cual Cuccioli recordó: “Desde el fisco hemos ayudado a la Provincia con una serie de acciones para colaborar con productores y pobladores de las áreas afectadas por la emergencia hídrica, para tratar de pasar situaciones difíciles”.
Por otra parte, junto con el Jefe del Ejecutivo Chaqueño, el referente de Nación analizó de qué manera seguir integrando Nación y Provincia en todos los servicios de recaudación que se pueda “ya que desde AFIP podemos dar bastante apoyo al fisco provincial como lo estamos haciendo con otros y la idea es avanzar mucho con el chaco”, explicó.
“La idea nuestra es muy simple, queremos hacerle mucho más fácil la vida al contribuyente, nosotros medimos en horas, horas que pasa el contribuyente llenando sus impuestos en Argentina y tenemos un gran desafío, que es bajar a la mitad esa cantidad de horas”, expresó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación a la vez que aclaró que para ello “estamos orientándonos mucho en las nuevas tecnologías”.
Por otra parte, y respecto del aumento de personal del ente nacional que habrá en la provincia, Cuccioli enfatizó: “En el caso de Chaco estamos en un proceso de aumentar nuestra cantidad de dotación para servir mejor al ciudadano”.

 



COMPARTIR:

Comentarios