Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de septiembre de 2019

Resistencia vivirá su cuarta Fiesta de la Cerveza Artesanal

Se esperan más de 25 mil personas en el Parque Intercultural 2 de Febrero

Este sábado 28 se realizará el Cuarto Festival de la Cerveza Artesanal, un evento organizado por el Municipio de Resistencia junto a Cerveceros del Litoral que crece año a año con el objetivo de fortalecer al sector productivo y sirve para instalar a Resistencia como polo cultural y turístico.  Comenzará a las 18 en el Parque Intercultural 2 de Febrero.

En esta línea el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich indicó que el Festival de la Cerveza “es un acontecimiento que crece año a año y que consolida el crecimiento y desarrollo de este sector que además utiliza insumos locales y que genera fuente de trabajo directo”.

“Cuando iniciamos este evento eran 13 cerveceros artesanales de los cuales sólo 3 eran de Resistencia. Es un sector que creció y sigue creciendo, superando el contexto de crisis que vive el país. Sin dudas, es un festival multitudinario que crece año tras año y que en estos cuatro años, lo habremos realizado en cuatro estaciones distintas, y siempre con un acompañamiento masivo que crece edición tras edición”, destacó Capitanich.

Para esta edición se estima que habrá 41 fabricantes de cervezas artesanales, y se distribuirán más 20.000 litros de cerveza (6.000 más que en la anterior), y habrá 76 puestos de ventas con un promedio de cinco empleos por cada uno.

 

FORTALECER UN SECTOR QUE CRECE

“La cerveza artesanal en Resistencia suma valor agregado a la identidad y a la cultura gastronómica regional. Esta naciente industria no sólo es un motivo de festejo sino un motor de economía y generador de empleo genuino dentro del ejido urbano de la ciudad en articulación plena con otros sectores que hacen a la producción, pero también a la distribución y al consumo”, destacó el intendente.

A su turno, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas hizo hincapié en el avance del evento con el paso de las ediciones. “El festival cada año busca fortalecer al sector, visibilizando los procesos productivos, con el fin de afianzar el avance económico haciendo uso de nuestros espacios públicos garantizando así el acceso a todos los vecinos y vecinas de Resistencia”, indicó.

En esa línea, el funcionario detalló que “esta gestión municipal se caracterizó por el constante trabajo por hacer de Resistencia un polo turístico y cultural y este tipo de eventos sirven para demostrar quela ciudad está preparada para el desarrollo”.

A la vez, la subsecretaria de Industria y Comercio, Ludmila Voloj destacó la continuidad en el trabajo con el sector: “Por cuarto año consecutivo apostamos a que toda la familia pueda disfrutar de este festival que afianza y refleja los procesos de interacción del Municipio con los cerveceros, que van desde el financiamiento, capacitaciones, asesoramiento, regularización de comercios y fábricas y apoyo comercial”, señaló.

CERVECEROS DEL LITORAL

La Asociación “Cerveceros del Litoral” cuenta con unos cien socios activos y un total de 46 cervecerías entre los que se encuentran productores formales y hobbistas tanto de Resistencia como de Barranqueras, Colonia Benítez y otras ciudades del Chaco, además de productores de Corrientes y Misiones.

Unas 26 cervecerías artesanales de Resistencia colocan sus productos en más de 20 puntos gastronómicos de la ciudad, lo que significa generación de empleo y fortalecimiento gastronómico y turístico. Por mes, se producen unos 40.000 litros de cerveza artesanal y algunos socios llegan a producir 6.000 litros mensuales cada uno.

El presidente de Cerveceros del Litoral, Sebastián Bravo expresó que “el Cuarto Festival de la Cerveza Artesanal es la síntesis del trabajo de todo el año entre el sector productivo y el valioso aporte del Municipio para mostrar un producto que genera empleo y aporta al turismo y al desarrollo económico en épocas de fuerte recesión”.

“Entendemos que la magnitud de los festivales demuestra un reconocimiento social a todo esto, y por ello apelamos a continuar un trabajo colaborativo que permita sostenerlos con la misma calidad”. Por último, el joven emprendedor recordó que “hace 2 años fabricábamos cerveza en quinchos y ahora contamos con una industria completa”, finalizó Bravo.

 

PRODUCCIÓN LOCAL Y COMERCIALIZACIÓN REGIONAL

 “Cerveza Capataz”, la fábrica desde donde se lanzó el Cuarto Festival de la Cerveza Artesanal, es una de las cervecerías artesanales que destacó el aporte del Municipio de Resistencia para que tanto el Festival como los productores crezcan y se instalen a nivel regional, lo que no solamente implica reactivar las economías locales, sino también un posicionamiento de la ciudad como un polo cultural y turístico.

En ese sentido, Federico Bojanich, uno de los socios de la firma, contó que gracias al aporte y trabajo conjunto con el Municipio de Resistencia la marca está presente en más de 10 bares de Resistencia y Corrientes. “Producimos 2.500 litros mensuales y vamos a ampliar el equipo con más profesionales para duplicar la producción para llegar a los 10 mil litros", dijo.

Agregó además que “este desarrollo afecta directamente al sector productivo, económico y de empleo, porque para que una cerveza llegue a la mano de la gente hay mucho trabajo detrás".

 

MUJERES CERVECERAS

La industria de la cerveza artesanal está en pleno auge a nivel local, regional y nacional. En la capital chaqueña, jóvenes emprendedores ven crecer sus proyectos aportando al desarrollo y avance de la ciudad y en ese crecimiento la mujer es una de las protagonistas del sector.

Stella Maris Lavia es socia de La Pinta Cerveza Artesanal y una de las ocho mujeres que integran Cerveceros del Litoral. Además, participa en forma activa de la Comunidad de Mujeres Cerveceras Argentinas, desde donde destacan la presencia femenina. "La mujer no sólo tiene el rol de cocinar la cerveza, sino que ahora está presente en todas las áreas de producción y eso es un gran avance”, dijo.

 “La idea de producir cerveza surgió en conjunto con mi socio, él me propuso comenzar justo cuando yo estaba buscando hacer algo de manera independiente. La cerveza es una vocación que me encontró”, indicó la productora. Asimismo, explicó que en “Argentina hay un movimiento bastante grande respecto de la mujer en la industria cervecera, lo que me permite decir que yo vivo de esto, me dedico de lleno a esto”.

Agregó además que” si bien no está visibilizado el rol de la mujer dentro de esta industria, éramos nosotras las que cocinábamos inicialmente, pero la presencia del hombre era la única que se veía”. “Nosotras siempre estuvimos presentes y ahora ampliamos los horizontes, aparte de estar en la cocina, nos encargamos del armado de la receta, estamos en el laboratorio, con la levadura, manejamos la parte comercial”, agregó.

Una de las dueñas de la marca que tiene tres años en la ciudad hizo hincapié también en el papel importante del Municipio de Resistencia que “creyó en cada uno de los proyectos y nos dio la oportunidad de crecer cuando éramos productores y productoras muy pequeñas”.



COMPARTIR:

Comentarios