Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11 de octubre de 2019

Capitanich encabezó el acto en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana en la plaza 12 de Octubre (Avenida Rivadavia y Liniers).

El acto, del que participaron diversas instituciones educativas de la ciudad, marcó el inicio de una jornada de reconocimiento y visibilización de las comunidades originarias. En el acto el jefe comunal capitalino destacó la importancia del reconocimiento a nuestras comunidades originarias, primero pobladores del territorio.  “Esto implica un reconocimiento muy profundo de nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa que tiene la provincia del Chaco. También es un sentido y profundo homenaje a nuestras comunidades originarias habitantes de nuestro suelo”, remarcó Capitanich.

El jefe comunal rescato el legado de las comunidades originarias que se arraigan en  la concepción filosófica y los principios estas comunidades, vinculados a los conceptos de tierra y territorio, propiedad comunitaria, respeto al ambiente y a biodiversidad, interculturalidad como dialogo, y personería jurídica. "Esto es un legado que forma parte de nuestra identidad y nuestra conciencia histórica", señaló. 

Capitanich recordó que durante esta gestión municipal se impuso al Paseo Costanero el nombre " 11 de Octubre, último día de libertad de los Pueblos Indígenas de América", en un el contexto de un lugar sagrado para las comunidades como lo es las orillas del Río Negro en el Parque  2 de Febrero. 

 En este contexto resaltó la importancia que tienen los pueblos originarios en la composición e  identidad de la ciudad de Resistencia. En unos 17 barrios de la ciudad existe una fuerte  impronta de las comunidades originarias, con un total de 10.000 miembros. En la provincia del Chaco forman parte del 5 % del total de la población. 

"Hoy es un día clave para remarcar el respeto por la diversidad y  la jerarquización del rol de las comunidades originarias", destacó al enumerar las acciones realizadas en los últimos tiempos con políticas activas de reivindicación y reconocimiento, como la instrumentación de las lenguas mopoit, qom  y wichí junto al castellano como lenguas oficiales; inclusión social, infraestructura, educación bilingüe; agentes sanitarios indígenas, acceso equitativo a la Justicia. 

Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María Emilia Valle; la ministra del STJ, Iride Grillo;  el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas;  el secretario de Ambiente Bernardo Voloj; subsecretarios municipales, la presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez, integrantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), establecimientos educativos y vecinos.

Respeto a la Diversidad

Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, anteriormente denominado "Día de la raza" y modificado por el Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010,​ firmado por Cristina Fernández de Kirchner.

Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

 

Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América

En tanto  el 11 de octubre se conmemora el último día en que los pueblos indígenas fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un sangriento proceso de conquista debido a la llegada del colonialismo europeo, que conllevó a un genocidio que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Resulta fundamental plantear el concepto de identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, conceptos que proyecten una reparación histórica, para continuar trabajando así en la puesta en valor de nuestra identidad desde una mirada que incluya diversidad cultural en todos sus ámbitos.



COMPARTIR:

Comentarios