Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

21 de febrero de 2020

Desarrollo Social firmó convenio con una Asociación Civil para la contención de mujeres adultas mayores

La Subsecretaría de Personas Adultas Mayores y el Hogar Santa Rita trabajarán de forma articulada, brindando un espacio de contención para mujeres mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio de cooperación con la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano, para fortalecer las prestaciones del Hogar Santa Rita. Las partes se comprometen así a coordinar acciones conjuntas para la atención integral de personas adultas mayores que se encuentran con régimen de internación, como también para futuras mujeres que accedan al Hogar Santa Rita.

Para ello, un equipo técnico e interdisciplinario de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores se sumará al staff del hogar. La ministra Chiacchio Cavana destacó la importancia de esta iniciativa que se enmarca en la aplicación del Sistema de Protección de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

"Nuestra intención es que las mujeres mayores de 50 años que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, o en situación de calle, accedan a este espacio de contención donde sus derechos serán protegidos y donde se les brindará el acompañamiento que se merecen", dijo.

Por otro lado, la funcionaria señaló que se trabajará en la mejora de las instalaciones del hogar con la posibilidad de habilitar un gimnasio que permita el desarrollo de actividades de rehabilitación, recreativas, deportivas y culturales de las personas adultas mayores residentes.

La Asociación Chaqueña de Protección al Anciano es un organismo no gubernamental conformado en 1.962 que asegura la prestación a las mujeres que residen en el Hogar Santa Rita, ubicado en calle Los Inmigrantes al 230 de Resistencia. El establecimiento se ajusta a la normativa vigente en materia del Sistema de Protección de Derechos, establecido por Ley Provincial N°2553- B, de Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitz, la apoderada de la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano, Elena Almada Bareiro, la vicepresidenta de la asociación Claudia Mariscal y el personal a cargo del Hogar Santa Rita.

Hogar exclusivo de mujeres

El Hogar Santa Rita será el primer dispositivo de contención exclusivo de mujeres, que responderá a una demanda muy importante. “Fortaleceremos este espacio de servicios y contención a la comunidad, para que las mujeres adultas mayores desarrollen actividades terapéuticas no medicamentosas y sociopreventivas, que contribuyan a una vida plena en esta etapa", dijo la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz.

Detalles del convenio 

El convenio prevé la afectación por parte de la cartera social, en forma transitoria, de un mínimo de diez agentes capacitados e idóneos para garantizar el normal funcionamiento de la institución. Por otra parte, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, como ente de control y fiscalización, se llevarán a cabo acciones y tareas referidas a la capacitación y asesoramiento del personal a cargo con el objetivo de brindar mejor atención a las residentes.

En tanto, la Asociación estará a cargo de brindar cuidado, protección y prestaciones básicas de servicios a las beneficiarias, que incluyen: alimentación, higiene y limpieza, asistencia médica y medicamentos, actividades de recreación, deportivas, culturales y sociales. Además, se garantizará un cupo para coordinar el ingreso de personas adultas mujeres en situación de vulnerabilidad y a partir de los 50 años.

 


COMPARTIR:

Comentarios