Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

4 de marzo de 2020

Jorge Capitanich presentó junto a Carlos Zannini el “Programa de Formación en Abogacía del Estado”

El gobernador chaqueño y el procurador del Tesoro de la Nación firmaron un convenio para potenciar la formación de abogados vinculados al asesoramiento legal del Estado. Mediante el Programa de Formación en Abogacía del Estado, se iniciará un ciclo de capacitaciones con modalidad presencial en Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio marco de cooperación con el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, para la implementación del “Programa de Formación en Abogacía del Estado” en la orientación “Asesoramiento Jurídico del Estado” de la modalidad presencial, en la ciudad de Resistencia. El programa tiene por objetivo capacitar a profesionales, agentes y auxiliares del derecho vinculados al asesoramiento legal de la administración provincial.  

“Pretendemos establecer mecanismos de capacitación sistemática y periódica que mejoren la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores del sector público para acceder a especializaciones que permitan contar con un staff de carácter gerencial, pero también de asesoramiento técnico de altísima calificación”, destacó el gobernador, quien remarcó la importancia de las capacitaciones para “defender adecuadamente los intereses del Estado y propender al bien común”.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, agradeció el recibimiento por parte del gobernador Capitanich y destacó la importancia de las capacitaciones: “Como abogado, siento una pasión por la defensa, desde la abogacía, de los intereses del Estado y veo con preocupación cómo crecen las corporaciones y se achican los estados. Por eso tratamos de darle al Estado las capacidades y la preparación necesarias para defenderlo”.

Zannini destacó la nueva perspectiva en cuanto a la formación, para alcanzar una dinámica moderna de gestión: “Debemos sumar a los planes de estudio tres aspectos centrales: una visión integral de derechos humanos, perspectiva de género y también, federalizar la acción de la Escuela de Abogados”, esto último, explicó Zanini en referencia a la posibilidad de que docentes y/o integrantes de universidades del país visiten al Chaco para las capacitaciones y también para que los docentes chaqueños compartan a su conocimiento al resto del territorio argentino.  

Mediante la firma de este convenio, se implementará la modalidad presencial para el nuevo ciclo de capacitación “Programa de Formación en Abogacía del Estado” a fin de que las clases se dictarán en la ciudad de Resistencia.

Defender al Estado como ejercicio de soberanía nacional

El gobernador chaqueño valoró la importancia de la figura de los abogados del Estado, y recordó las acciones legales del Estado argentino frente a los procesos de reestructuración de la deuda pública, y respecto al conflicto con los fondos buitre, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Al respecto, Capitanich destacó que “fue una prueba de lo que significa tener una preparación y un staff calificado de abogados. Gracias a su trabajo tuvimos un fuerte respaldo de 136 países del mundo ante la Asamblea de las Naciones Unidas y con acciones vinculadas a la corte internacional de La Haya”.

En el plano local, el mandatario chaqueño señaló que, al analizar la Fiscalía de Estado, existen cerca de 23.000 juicios vigentes. “Esto implica una gran capacidad y despliegue para atender múltiples demandas. Y lo queremos hacer para todo el sector público provincial”

El director Nacional de la ECAE, Guido Leonardo Croxatto, valoró la firma del convenio y destacó que “no puede haber una defensa consistente para un Estado que no tiene una doctrina para sus abogados, y el lugar para desarrollar esa doctrina es la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado que coordina la diplomatura que nosotros vinimos a presentar de forma presencial hoy”.

Estuvieron presentes durante la firma de este convenio marco el Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (EC.A.E.) Guido Leonardo Croxatto y el Asesor General de Gobierno, Jorge Alegre.



COMPARTIR:

Comentarios