Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de marzo de 2020

El Gobierno Provincial avanza en acuerdos con los municipios para federalizar obras y mejorar los servicios

Se invertirán $6.000 millones de pesos en las diez regiones, con una primera etapa de $1500 millones para pavimento urbano, alumbrado público y construcción de espacios públicos de recreación, con financiamiento provincial, nacional e internacional.

El gobierno provincial celebrará acuerdos para la concreción de obras y el mejoramiento progresivo de los servicios durante el primer semestre de este año, como parte de la iniciativa de la Secretaría de Municipios para federalizar las obras y acciones de gobierno. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezarán la iniciativa, junto a los 69 municipios.

“Vamos a federalizar los compromisos de gobierno, resolver obras para todos los municipios, pensando especialmente en sus comunidades, y contribuir activamente en todos los aspectos de la gestión provincial para facilitar soluciones a los intendentes y sus equipos de gobierno” definió Rodrigo Ocampo.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo marco entre el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, encabezado por Juan Manuel Carreras, y la Secretaría de Municipios, encabezada por Rodrigo Ocampo. La medida constituye un avance institucional para articular inversiones para el desarrollo local y la infraestructura social integrada en el nuevo mapa de las diez regiones administrativas, definido a principios de esta gestión.

El secretario de Municipios destacó que, tal como lo anunció el gobernador Capitanich, la provincia invertirá $6.000.000.000 de pesos en obras, con una primera etapa de 1500 millones de pesos, incluyendo fuentes de financiamiento provincial, nacional e internacional. Las inversiones servirán para generar obras de pavimento urbano para mejorar la conectividad local y regional, alumbrado led y sustitución de lámparas de sodio buscando cuidar el ambiente y encender las ciudades, y también para la construcción de obras en espacios públicos de recreación.

“La descentralización es parte de las políticas públicas necesarias para lograr un gobierno moderno, y significa que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, había señalado Capitanich, durante la firma de la regionalización en General San Martín. En la misma línea, el mandatario señaló que continuará trabajando en ser “un gobernador con 69 intendentes”.

En la oportunidad, el gobernador explicó que el proceso permitirá “mayor eficiencia para la asignación de recursos, y también para el diseño y la ejecución de políticas públicas”. 

La acción de gobierno busca planificar de forma eficiente y equitativa, y reducir los márgenes de improvisación del Estado provincial, garantizando austeridad y uniformidad.

“Conectar, Encender y Crear” son las tres líneas de inversión a municipios, además de las inversiones en escuelas, viviendas, centros de salud, hospitales, rutas y caminos, entre otras inversiones previstas por la provincia en el Plan Chaco 2030.

Para finalizar, Ocampo definió “Vamos a poner atención en todo el territorio, pero mucho más en el interior. El arraigo de las comunidades es una política de gobierno, ayudar a que las familias no tengan que moverse a las ciudades más grandes para obtener mayor bienestar y que en definitiva todos los chaqueños y las chaqueñas elijan quedarse en su tierra. Esta decisión es transversal a todo el gobierno, sacar adelante a la provincia es tomar decisiones de forma permanente para equilibrar la balanza, brindando equidad territorial”.  



COMPARTIR:

Comentarios