Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de marzo de 2020

Ya hay operativos sanitarios en los 159 puestos fronterizos del país

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que se envió personal de refuerzo a las provincias para hacer controles en todos los pasos fronterizos. Hay demoras en la aplicación de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

En diálogo con Télam, Carignano afirmó que en los 159 puestos fronterizos, entre terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, están "activados los protocolos", con las características propias de cada caso.

El operativo se realiza en forma conjunta con personal de Aduanas y Gendarmería, que, "en la mayor parte de los casos, tiene delegada la facultad sanitaria y es la que está encargándose de habar con los choferes y repartir declaraciones juradas", explicó Carignano.

Por otra parte, Carignano dijo que la colaboración de las líneas aéreas en el despliegue preventivo "está fluyendo muy bien", tras unos ajustes que debió impulsar vía la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para corregir situaciones planteadas por algunas compañías.

Carignano subrayó que está "permanentemente recibiendo instrucciones del presidente Alberto Fernández y del ministerio del Interior Eduardo De Pedro" y calificó como un "minuto a minuto" el desarrollo de las acciones.

"Hoy el protocolo que estamos aplicando es este: quizá mañana, si los casos varían, seguramente sanidad de fronteras nos avisará como autoridad de aplicación en esta emergencia sanitaria", agregó.

Más temprano, Carignano habló con El Destape Radio y pidió "paciencia" a quienes arriban del exterior o tienen que viajar hacia otro país, debido a las demoras que ocasiona la aplicación de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

En ese marco, explicó que, en el aeropuerto de Ezeiza, se está "implementando un nuevo mecanismo de cámaras térmicas por las cuales las personas tienen que pasar antes de llegar al hall de Migraciones".

"Hay tres cámaras que miden la temperatura de las personas cuando descienden de los aviones, y éstas no descienden de manera conjunta sino en tramos: y si se indica que tienen temperatura, hay personal de sanidad de fronteras que vuelve a repetir el procedimiento: si tiene fiebre es separada y se activa el protocolo", describió.

En cambio, explicó que, "si una persona manifiesta síntomas arriba del avión, a través de la torre de control se indica eso, el avión se lleva a una posición remota y se baja directamente al avión entero a un container de sanidad que empieza a controlar a todas las personas".

"Es un cambio importante para todas las personas que tienen que viajar y, por eso, les pedimos paciencia", dijo Carignano, quien resaltó que "todos tuvimos que modificar nuestros hábitos diarios: quizás se demoran más en bajarse del avión, tengan que llenar formularios, someterse a test, pero todo es para evitar que se expanda el coronavirus".

La funcionaria detalló que, entre otras medidas, se suspendieron "visas de 55 iraníes que venían a jugar un partido, visas para el Lollapalooza, y de gente que venía a trabajar" al país.

Fuente: Télam



COMPARTIR:

Comentarios