Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

3 de abril de 2020

El Gobierno anunció medidas para recuperar la actividad económica

Se encuentran excluidos de estos beneficios los sectores declarados esenciales en la emergencia sanitaria y que fueran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, conforme las prescripciones del
artículo 6° del DNU 297 de fecha 19 de marzo de 2020.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentó este viernes un paquete de medidas específicas que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia debido a la crisis que agravó la pandemia de coronavirus. “Con las indicaciones del presidente Alberto Fernández, su equipo de gobierno y el nuestro, estamos trabajando en la instrumentación de estas medidas”, dijo. 

Se trata de dos grandes medidas para distintos emprendedores y PyMEs que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. “Esto fue un requerimiento que hizo la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto a otras Cámaras de Comercio, de forma que es un gran esfuerzo de la provincia”, indicó el mandatario. 

Financiamiento de capital de trabajo 

Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días. 

Por otra parte, un financiamiento del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional. El gobernador destacó que “existe un número significativo de clientes que forman parte del banco y tendrán un sistema de subsidio de tasa mucho mayor al resto”.  

Tercero, una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto al NBCH garantizará créditos de recuperación para PyMES por un total de $100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. 

Y cuarto, un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular. Existen más de 1.000 pedidos de requerimientos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $60 millones con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.

Asistencia a Empleadores

La segunda medida alcanza a empleadores con programas nacionales que tienen coordinación local en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Aquí se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril; además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados. 

Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario, y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%. 

Además, se activará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador. 

Prórroga de vencimientos de impuestos 

Capitanich también anunció que se prorrogarán los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos locales y Fondo de Salud Pública, los cuales se extenderán hasta el 29 y 30 de abril, recordando que las moratorias también se prorrogaron hasta el 31 de julio. En el caso de los agentes de retención de sellos, explicó que se pone como opción de prórroga el 24 de abril, y en el caso de los agentes y percepción de ingresos brutos, la misma es hasta el 23 de abril. Por último, sostuvo que ya se depositó el incentivo docente.

“El paquete de medidas se venía preparando con el objetivo de tenerlo en marcha el 13 de abril, cuando se comiencen a flexibilizar acciones en materia de actividad comercial, industrial y de servicios. Sin embargo, el gobernador pidió adelantarlas para que en el transcurso de esta semana ya puedan estar en funcionamiento y atender a todo el espectro de emprendedores”, destacó el ministro Lifton.



COMPARTIR:

Comentarios