Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de julio de 2020

Movilización, conflicto y reclamos: vibrante marcha en Resistencia durante el aislamiento social

En la tarde de este jueves la Plaza Central de Resistencia se tiño con los colores argentinos, aunque en esta oportunidad no sólo por el Día de la Independencia, sino por la movilización programada días previos por un grupo de ciudadanos que se agruparon en momentos donde aún rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio para plantear una agenda de reclamos y disconformidades por el contexto actual.

Al grito de “patria sí, dictadura no”, o reclamos que tenían como eje la “libertad”, los presentes dieron marcha a su procesión que, previo a comenzar, se vio obstaculizada por la presencia de las fuerzas de seguridad con algunos gritos entrecruzados y diferencias que fomentaron un clima de hostilidad. Más allá de las primeras suscitadas en el inicio del encuentro, la primera vuelta se pudo desarrollar con total normalidad, contextualizada en un clima de sonidos entremezclados donde priorizaban los aplausos y el ruido de algunas cacerolas que tronaban entre sí, mientras el infalible grito de “libertad” reaparecía constantemente. “Básicamente venimos a manifestar nuestros derechos ciudadanos”, relataba el hoy candidato a defensor del Pueblo Alfredo “Capi” Rodríguez, mientras remarcaba que también forma parte de una celebración en su rol de comerciante. “Estamos festejando que tenemos una medida constitucional como es la medida cautelar con el amparo que logramos ayer un grupo de comerciantes”, indicó. Sin embargo, como se preveía, el encuentro patrocina una discrepancia respecto a las medidas de cuarentena obligatoria que hoy rigen, ante la cual, Rodríguez, no titubeó al sentenciarla como un mecanismo del miedo, “es una metodología que viene desde los golpes militares”, acusó, y remarcó que “no es cansancio, es entender que a través del miedo no podes gobernar”. Si bien el encuentro denotaba una homogeneidad en los reclamos de los partícipes y la estructura el evento, las diferencias aparecieron tras el primer arribo al mástil principal de calle Güemes y avenida 9 de Julio, cuando una de las presentes alzó la voz por megáfono solicitando un minuto de silencio por las víctimas cobradas por el COVID-19, cuando varias voces del fondo se alzaron para seguir marchando.

COMPARTIR:

Comentarios