Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

25 de julio de 2020

“Hoy, en 24 a 48 horas, están los resultados de los hisopados”

Detallado trabajo casa por casa de los móviles a domicilio del Centro de Unidad COVID. La doctora Natalia Alcaraz destaca la rapidez en obtener el resultado de las muestras, aunque reconoce demoras en informar al paciente. A su vez, pondera que la gente toma cada vez más conciencia para evitar contagiarse.

“Hoy, en 24 a 48 horas, están los resultados de los hisopados”. La afirmación corresponde a la doctora Natalia Alcaraz, coordinadora de logística del Gran Resistencia del Centro de Unidad COVID, quien detalló el trabajo que realizan los móviles a domicilio que recorren casa por casa en Resistencia tomando muestras a pacientes con sintomatología compatible a coronavirus. Al mismo tiempo, repasó cómo arrancó el trabajo en el inicio de la pandemia y las mejoras sustantivas logradas a lo largo de estos más de cuatro meses de incansable tarea.

La profesional, que prestaba servicios en el hospital Perrando, fue designada en esta nueva función la cual consiste fundamentalmente en coordinar los móviles a domicilios en Resistencia que parten desde la sede de Laboratorios Chaqueños. Esta tarea, con buenos resultados a la fecha, se hace en paralelo al plan DETeCTAR, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino que también se aplica en distintas partes del Chaco.

Desde el inicio de la pandemia

Mientras los profesionales del plan DETeCTAR rastrean el barrio o a mayor número de contactos estrechos y se ubican en una plaza o Centros de Salud; los móviles a domicilios van casa por casa a tomar las muestras. Este tipo de operativos, que arrancaron desde el inicio mismo de la pandemia, empezaron con cuatro móviles y cuatro personas para hacer los hisopados en toda el área metropolitana.

Hoy cuentan con siete personas que van a domicilio, todos los días y se hacen entre 50 y 60 hisopados por día solamente en Resistencia, ya que ahora cada distrito se encarga de levantar las muestras correspondientes. El objetivo es incorporar más profesionales, pero “no hay que olvidar que se trabaja en paralelo con el Plan DETeCTAR llegando a todos los barrios y casa por casa”.

El coordinador del Centro de Unidad COVID es el doctor Claudio Dellamea y las personas que van a los móviles son: Jorge Lucayoli, Andrés Altamirano, Bettiana González, Leandro Zapata, Cristian Valdez, Yanina Valenzuela y Gabriela lederros.

El proceso

Alcaraz, detalla el proceso: “El paciente se comunica al 0800-4440928, es atendido por un médico que evalúa la situación telefónicamente. De acuerdo a la gravedad y sintomatología que detecta el médico al hablar con el paciente lo pone como muestra pendiente. Esa es lo que vamos al domicilio a tomar”, precisa la joven profesional a esta Agencia FOCO.

Así, comenta que los móviles están sectorizados. “En la parte Sur y Oeste de la ciudad notamos muchos casos positivos. Por ejemplo, de 15 casos que fuimos a hisopar, el promedio es que dos sean negativos. Eso pasa por los contactos estrechos y el aglomeramiento de personas, fundamentalmente, que se dan en esas zonas de la ciudad”, argumenta.

Demoras y mejoras

Tanto en redes sociales como en distintos grupos de WhatsApp es frecuente leer o escuchar algunas quejas referidas a las demoras en los resultados. La coordinadora de la logística del Centro de Unidad COVID es quien aporta claridad sobre esta cuestión: “Inicialmente, nos encargábamos de toda el área metropolitana y éramos solamente cuatro personas. Actualmente sigo capacitando gente para que aprendan a tomar las muestras y eso ayudó a que cada distrito empiece a tomar sus propias muestras, se hagan más rápidas y oportunamente”, dice.

Y agrega: “Otra cosa que pasó inicialmente era que solamente el Perrando y el Instituto de Medicina Regional (IMR) eran los dos únicos centros que hacían el procesamiento de las muestras. Hoy en día se sumó el Laboratorio Central en el área metropolitana y se descentralizó, lo que permitió que el proceso sea más rápido”.

“Hoy, en 24 a 48 horas, están los resultados de los hisopados”, insiste Alcaraz. Es que Laboratorios Chaqueños centraliza la recepción de las muestras que llegan de toda la provincia, sean establecimientos públicos o privados. De ahí se distribuye a los tres laboratorios que procesan las muestras: “Hoy, por ejemplo, llegaron 80 muestras que se tomaron ayer en Lapachito. Lo que demora es el tiempo en que llegan las muestras del interior hasta el Laboratorio Chaqueño. Una vez ahí, en 24 a 48 están los resultados”, confirma.

Sin embargo, lo que sí existe es demora en la comunicación de los resultados al paciente, porque no es lo mismo comunicar 20 casos como era un principio que 350 ahora por día. “Pero se está mejorando en esto, a partir de la participación de Ecom una vez que los laboratorios informatizan los resultados.  Se están tratando de resolver los inconvenientes que observamos para que el resultado llegue lo más rápido posible al paciente y tranquilizarlo, tanto a él como sus familiares”, concluyó la doctora.

Finalmente, Alcaraz reconoce cómo evolucionó el comportamiento de la gente en cuanto a los síntomas compatibles con COVID-19 o las tareas preventivas para evitar contagios “Hay un mayor conocimiento de los síntomas por parte de la ciudadanía a la hora de denunciar rápidamente. Antes, no querían que los médicos lleguen a sus domicilios porque los vecinos los miraban mal o no querían que siguieran viviendo en el barrio. Hoy nadie busca contagiarse o contagiar a alguien. Hay mucha más conciencia de la gente”, finalizó la profesional.

Fuente: FOCO



COMPARTIR:

Comentarios