Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

RESISTENCIA

14 de octubre de 2020

Resistencia: Intensa y diversa actividad online del Cecual en pandemia

El Centro Cultural Alternativo, del Instituto de Cultura del Chaco, ha desarrollado de forma virtual y en el contexto actual de pandemia una intensa y prolífica actividad desde el mes de marzo hasta la fecha.

Generación de contenidos propios y singulares, acompañamiento a diferentes proyectos culturales independientes, y la conformación de redes inéditas tanto a nivel nacional como latinoamericano, han consolidado al Centro Cultural Alternativo como una institución de referencia para el país y la región. Algunas acciones destacadas son las siguientes: -Publicación del libro “Gárgaras de Sal”, escritos en pandemia, con la participación de intelectuales y referentes culturales del ámbito local. -Concurso de cortos de humor con Pedro Saborido, del que participaron treinta cortos locales. -Desarrollo integral de página web de la Feria Cultiva, que favorece a más de veinte emprendimientos locales con perspectiva agroecológica. -Redacción y acompañamiento a convocatorias nacionales y provinciales a los proyectos culturales independientes: Comedor cultural “Por los peque”, Madres cuidadoras de la cultura Qom y proyecto de plataforma cultural accesible que permitió el acceso de estos proyectos a un fondo de $740.00 en total. -Impulso y creación de la Red Latinoamericana de Espacios Culturales del Sur, integrada por veinte espacios culturales de diez países de Latinoamérica. La red ha realizado hasta el momento diez actividades entre charlas, talleres, jornadas y encuentros con referentes de todo el continente, que fueron seguidas por 1400 personas de diversos países. -Impulso, creación y coordinación de la primera Red Federal de Cooperativas Culturales integrada por 30 cooperativas de 12 provincias argentinas. La red viene realizando diversas actividades, así como diversos aportes de políticas públicas a nivel nacional. -Relanzamiento de la radio online La Alternativa con exclusiva programación cultural. -Mundo patio: encuentro de colectivos culturales cecualeros que desarrolló 12 actividades en tres días con la participación de ochos colectivos independientes que fue seguido por 500 personas. -Encuentro de radio y discapacidad en el que participaron siete proyectos radiales que promueven la accesibilidad. -Actualización permanente del archivo audiovisual del centro cultural y generación de contenidos en las redes sociales. -Talleres destinados a público general en temáticas como infancias y música. -Participación en jornadas y charlas. -El centro cultural ha participado contando su experiencia en quince charlas, encuentros y clases organizadas por universidades, instituciones y organizaciones nacionales y latinoamericanas. «Estas son algunas de las acciones que el centro cultural viene desarrollando en este contexto que refuerza la impronta cecualera de colaboración, generación de contenidos propios y singulares y construcción de culturas colaborativas y diversas”, expresó Corcho Benítez, director del Cecual.

COMPARTIR:

Comentarios