Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

8 de enero de 2021

EL LUNES 11 COMIENZA LA INSCRIPCIÓN A LA AUDIENCIA PÚBLICA DE SECHEEP

La empresa adelantó la apertura del registro para anotarse a la jornada que se celebrará el próximo 5 de febrero, y será transmitida en vivo. Podrán inscribirse en forma presencial u online. "Los interesados, hasta pueden exponer desde sus casas. La idea es que participen todas y todos", señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Buscando una amplia participación, desde el lunes 11, se iniciará el periodo de inscripción a la audiencia pública que se realizará el próximo 5 de febrero, en La Leonesa, y tratará sobre la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep. El objetivo es que todas y todos los interesados en participar puedan hacerlo, es por ello que se implementará una tecnología digital que facilitará la intervención de inscriptos desde cualquier lugar del Chaco y el país, y con un cumplimiento riguroso de las medidas dispuestas por la pandemia declarada por la circulación del virus Covid-19.

“La audiencia pública es el ámbito de participación de la ciudadanía y nosotros vamos a brindar todas las facilidades para que el usuario que desee participar pueda hacerlo desde cualquier medio, respetando siempre los protocolos sanitarios de seguridad”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Al igual que la audiencia prevista para el año pasado y que fuera suspendida, la del 5 de febrero se celebrará, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa (avenida Arturo Illia y Soldado Alegre), donde solo se podrá ocupar el 50 por ciento del mismo, con motivo de la pandemia, y se mantendrán a los que se inscribieron para participar en la audiencia que fue suspendida, no siendo necesario que se inscriban nuevamente, tal como lo establece el artículo 3 del Decreto 1888/20 del pasado 29 de diciembre.

Más allá de eso, desde Secheep – cuyas autoridades presidirán el evento – informaron que el objetivo es lograr una amplia participación desde muchos puntos de la provincia e incluso de diferentes lugares del país, a través de una plataforma digital que permitirá que todos los inscriptos que no puedan ir hasta La Leonesa, puedan participar vía online.

“Adelantamos casi una semana el registro de inscripción. Queremos que todos los interesados participen, y vamos a mantener a los que se inscribieron a la Audiencia Pública convocada por Decreto N° 1229/2020 para el 6 de noviembre pasado, y que fue suspendida. Asimismo, la audiencia se transmitirá en vivo y en directo por redes sociales, con el objetivo de que todas y todos puedan escuchar el informe de costos del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la empresa cuyos valores son de diciembre de 2017, es decir de hace más de 3 años”, señaló Blanquet.

Hay que recordar que la convocatoria a la audiencia pública fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del Chaco y en medios impresos durante dos días seguidos, con lo cual se ha dado cumplimiento efectivo con lo establecido por la Ley de Audiencias Públicas N° 1027-A. Además, el informe de costos ya está disponible en la página web de la empresa energética de los chaqueños, en el siguiente link: http://www.secheep.gov.ar/web/archivos/3891.

 

Inscripción online y presencial

Pese a que el plazo establecido por el decreto establece que el registro se debe abrir 20 días antes de la celebración de la audiencia, Secheep resolvió ampliar el tiempo, y es por ello que desde el lunes 11, tanto ciudadanos, organismos y/o entidades que anhelen participar podrán hacerlo por las distintas vías establecidas al efecto. En ese sentido, la novedad es que además de inscribirse en forma presencial en las oficinas de Secheep de Resistencia (calle Sáenz Peña 190) y Presidencia Roque Sáenz Peña (calle Belgrano 566), los interesados podrán hacerlo vía email, por correo electrónico al: [email protected], completando y enviando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de Secheep la próxima semana.

 

Transmisión en vivo

Desde Secheep informaron que se dispusieron mecanismos para la transmisión en vivo del desarrollo de la Audiencia Pública, lo que permitirá la participación simultánea de usuarios e interesados de las distintas localidades de la Provincia y de otros lugares del País. Para ello, se habilitará una plataforma de video conferencia para su conexión con la sede dispuesta para la celebración de la misma, mediante la cual, las personas inscriptas que no puedan movilizarse hasta dicha sede, podrán realizar su exposición.

 

El informe y estudio está disponible en la web

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda contar con anterioridad todo el análisis de costos del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Secheep, el informe ya está disponible en la página web de la empresa.

Desde el área de Estudios de Costos y Tarifas de la empresa energética provincial recordaron que la tarifa de Secheep está conformada por tres ítems: la Generación de energía, el Transporte de la misma y el Valor Agregado de Distribución; y Secheep sólo tiene injerencia en este último concepto.

Justamente la última actualización de ese VAD es de febrero de 2018 y se realizó con valores de diciembre de 2017, cuando el dólar oficial rondaba los 17 pesos. Desde ese momento, Secheep no aumentó sus valores, tal es así que todas las subas en las tarifas que se dieron desde entonces corresponden a los grandes aumentos en la energía mayorista (Generación y Distribución) establecidas por el Gobierno de Mauricio Macri.

En la audiencia pública, Secheep expondrá la propuesta de modificación del VAD, que es el costo que la empresa traslada a la tarifa para afrontar los costos operativos, de mantenimiento, el recambio de equipos y del parque automotor; entre otros costos.

Actualmente, de todos lo que paga el usuario, solo un 22,8 por ciento (%) está destinado a cubrir los costos de Secheep, el resto es para pagar la energía mayorista (53,7%) y los impuestos y tasas como el IVA, alumbrado, etc. (23,5%)



COMPARTIR:

Comentarios