Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de enero de 2021

El instituto de turismo realizó un balance anual junto a cámaras y asociaciones del sector

En 2020, entre aportes y programas nacionales y provinciales, fueron volcados al sector un total de $94.399.552,88 que permitieron y permiten sostener el empleo de mil chaqueños y chaqueñas. En un año sumamente atípico para el turismo, el estado estuvo presente para mitigar el impacto y contribuir al crecimiento.

Las autoridades de la cartera provincial turística se reunieron con representantes del Consejo Asesor del Instituto de Turismo, integrado por las Asociaciones y Cámaras de las distintas cadenas de valor del sector en la provincia. Realizaron un repaso de las medidas tomadas y acciones implementadas durante el último año, en un contexto absolutamente adverso para la actividad.

Participaron del encuentro el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra y el vicepresidente Mauro Flores; el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines Verónica Mazzaroli; el presidente de Chaco Bureau Fabián Moncada y Marcelo Carou junto a Mónica Lencina, por la Asociación Civil de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco.

Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes y el Estado estuvo presente como nunca antes. Gracias a todo el sector privado, a los emprendedores y emprendedoras y a todos los trabajadores y trabajadoras que están convencidos del potencial que tenemos como destino. Tenemos por delante un 2021 lleno de desafíos pero con 365 oportunidades y con la certeza de estar a la altura de las circunstancias”, destacó Ybarra.

En ese sentido remarcó el trabajo conjunto del Instituto de Turismo con el sector para gestionar la crisis y mitigar el impacto, suministrar estímulos para la recuperación y prepararnos para el futuro. “Hemos aprovechado cada oportunidad para continuar posicionando al Chaco, el Secreto de Argentina; generando Desarrollo, Inversiones, Alianzas e Impulso a la Comercialización, para lograr el reconocimiento del destino en el mapa turístico nacional y regional”, aseguró.

 

Beneficios para proteger el sector

Las medidas para sostener la oferta de las distintas cadenas de valor que integran el sector del turismo en la provincia han sido variadas y de diversas fuentes, según el perfil de los prestadores beneficiarios. Desde el Gobierno Nacional, el ATP alcanzó como medida general a todas las empresas del país con nómina de personal.

Pero el sector del turismo tuvo una mirada particular, y en tal sentido, se canalizaron asistencias para beneficiar a 32 empresas chaqueñas a través del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) en un esquema que priorizó la capacitación y el sostenimiento de 360 puestos de trabajo destinando $27.000.000. El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) implicó una asistencia de $1.750.000 a 35 prestadoras y prestadores turísticos unipersonales y/o monotributistas. También se aseguró el financiamiento de $66.000.000 en el marco del Programa 50 Destinos. Son 10 proyectos distintos y 15 obras que permitirán jerarquizar los atractivos chaqueños, generando mano de obra genuina y desarrollo local en todo el territorio provincial.

Entre los logros de 2020 se encuentran también la adhesión a la Ley Nacional N° 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, la promulgación de la Ley Provincial N° 3169-V de Emergencia del Sector Turístico. “Dicho marco normativo y la decisión política del gobernador Jorge Capitanich permitió identificar e implementar herramientas innovadoras como el Programa de Compra Futura para Hoteles en el marco de la emergencia sanitaria, destinando $5.242.500; asistencias económicas para el sector gastronómico por un total de $3.080.000, para las Agencias de Viajes por $3.300.000 y para Prestadores y Prestadoras de Turismo Receptivo y Emprendimientos de Turismo Rural por $2.210.000”, detalló Ybarra.

Entre aportes y programas nacionales y provinciales, se volcaron al sector del turismo en toda la provincia un total de $94.399.552,88, que permitieron y permiten sostener el empleo de unos mil chaqueños y chaqueñas.



COMPARTIR:

Comentarios