Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

4 de febrero de 2021

Salud pública insta a la ciudadanía a realizarse los controles para prevenir distintos tipos de cáncer

La cartera sanitaria provincial reitera la importancia de los estudios médicos de detección temprana e informa que los servicios oncológicos se encuentran funcionando con normalidad.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco se resalta la importancia de realizarse los controles médicos periódicos y preventivos para evitar estadios avanzados de patologías oncológicas, tanto en mujeres como en hombres. 

“El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer y según la OMS este año el lema es ‘Yo soy y voy a’ que es un llamado individual y comunitario para todas las personas con el fin de ponerlas en acción para poder paliar la situación de las enfermedades oncológicas”, señaló la jefa del Departamento de Oncología del hospital Perrando, Claudia Rojas.

La especialista indicó que “aproximadamente unas 91 millones de personas tienen diagnóstico de cáncer, y unos 64 millones de pacientes mueren por año”, y que en Argentina “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres pueden llegar a tener un familiar con cáncer o poseer la enfermedad”. 

Rojas también brindó un panorama sobre la situación provincial. “En el Chaco manejamos porcentajes similares a los del país: la primera causa de muerte de mujeres chaqueñas es el cáncer de mama y es ahí donde tenemos que trabajar aún más respecto a los estudios de detección temprana, pesquisas y controles anuales” dijo.

En la región el porcentaje de casos de cáncer de cuello de útero supera la media nacional desde hace varios años. En 2019 el Ministerio de Salud de la Nación y el Chaco comenzaron con la implementación de la prueba de detección de HPV, lo que hizo que Chaco supere la meta de testeos de mujeres a través de las auto tomas de muestras que luego eran entregadas en el centro de salud u hospital más cercano. 

“Esto posibilitó derribar las barreras institucionales para llegar a la casa de cada mujer y significó una mayor detección temprana de casos de cáncer en cérvix, superando inclusive el porcentaje de diagnóstico de cáncer de mama en la provincia de 2019”, detalló Rojas. 

Por otra parte, la jefa del Departamento de Oncología recordó que en la provincia del Chaco se encuentran activos los programas de detección y atención de distintos tipos de cáncer como de cérvix, de mama, colorrectal; cáncer infantil y de cuidados paliativos, y que existe una red provincial de distribución de medicamentos que posibilita los tratamientos en el resto de las localidades.

“Queremos que la comunidad sepa que hay programas que están trabajando y en funcionamiento. Desde noviembre se habilitaron de forma programada las consultas ambulatorias para el control anual de prevención del cáncer con los médicos clínicos, u obstetras en el caso de las mujeres, y también para solicitar los estudios de pesquisa”, manifestó.

En lo que respecta a mamografías se realizan sin inconvenientes en el hospital Perrando de Resistencia y en los hospitales de las localidades de Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña y Machagai. “Nuestra meta progresiva es que a futuro exista la posibilidad de hacer mamografías en los hospitales de cabecera de toda la provincia y así garantizar que la mujer acceda a las pesquisas lo más cerca de su casa”, expresó Claudia Rojas.

“Cuando se implementan las pruebas diagnósticas de manera apropiada, la detección de todos los tipos de cáncer se da en estadios tempranos y eso implica que los tratamientos son potencialmente efectivos y la enfermedad es curable”, resaltó, insistiendo en la importancia de estos exámenes.

Además, el programa de cáncer de colon se encuentra activo desde 2018 y en la provincia se realiza la prueba de sangre oculta de materia fecal, mediante la cual el paciente puede tomar una muestra en su domicilio y llevar al laboratorio más cercano para que posteriormente se realicen los estudios endoscópicos en los casos positivos. 

Dentro de los factores de riesgo de cáncer se encuentran aquellos que no son modificables, como la genética y la edad, y otros modificables relacionados a los hábitos personales como la alimentación y dieta, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco; la excesiva exposición al sol y a radiaciones. “Debemos trabajar especialmente sobre las situaciones que son modificable y tener en cuenta que también pueden existir antecedentes familiares que aumentan el riesgo de la detección de cáncer”, añadió la profesional.



COMPARTIR:

Comentarios