Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2021

Mediante proyectos junto a nación, el IDRAF fortalece el acompañamiento y la asistencia a la agricultura familiar en toda la provincia

Asistencia directa ante la emergencia, relevamientos y homologación para integrar el registro nacional de trabajadores de la economía social, acceso al agua y programas de arraigo y producción local son algunos de los proyectos en los que trabaja el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

El Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia del Chaco (IDRAF) avanzó en la ejecución de proyectos de asistencia, fortalecimiento y acceso a recursos destinados a agricultoras y agricultores familiares.

“Buscamos articular con los diferentes organismos del estado, en esta caso nacional, para dar más y mejores respuestas al sector rural, sumar recursos y fortalecer a las y los pequeños productores de la agricultura familiar”, señaló Mónica Pereyra, presidenta del Instituto.

Mediante un trabajo articulado junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), el IDRAF coordinó la ejecución de diferentes tipos de programas nacionales para consorcios rurales. Los proyectos son ejecutados junto a la delegada de la SAFCI en Chaco, Analía Real.

Dando respuesta a la difícil situación producto de las inclemencias climáticas, se acompañó al sector mediante proyectos de asistencia crítica y directa (PACYD), que implican una asistencia extraordinaria a familias rurales frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otros siniestros excepcionales..

El programa de emergencia benefició a once consorcios rurales por montos de hasta $2.500.000 cada uno. En total, la inversión asciende a $13.000.000 para el sector.

A nivel registral, se relevaron a 6.500 familias rurales socias de consorcios de toda la provincia, y se homologaron los registros de la base de datos resultantes del reempadronamiento impulsado por IDRAF. Los datos obtenidos sirvieron para que los agricultores familiares asociados a consorcios reempadronados sean automáticamente registrados en RENAF (Registro Nacional de Agricultores Familiares), para poder acceder de esta manera a nuevos programas de impulso y fortalecimiento.

El acceso al agua para la producción y consumo no es sólo una de las principales demandas del sector de la agricultura familiar sino también, un derecho humano fundamental. Es por eso que desde IDRAF se trabajó en el Plan de Acceso al Agua, que promueve la ejecución directa de tres modelos tecnológicos de obras: captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa, captación de agua subterránea a poca profundidad o someras y sistemas de riego parcelario presurizados.

Paralelamente, se trabaja en el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), que desarrolla actualmente en diez localidades de la provincia, conformando mesas de trabajo que buscan la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los núcleos de la agricultura familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios