Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

11 de febrero de 2021

Son más de 30.000 las personas recuperadas de Covid-19 en Chaco

Hasta la fecha se reportaron 32.034 personas con coronavirus de las cuales 30.076 ya cuentan con alta médica definitiva. Asimismo, la tasa de letalidad en la provincia es de poco más del 2%.

En lo que va de la pandemia por Covid-19, en Chaco se reportaron 32.034 chaqueños y chaqueñas con coronavirus, de los cuales 30.076 ciudadanos ya cuentan con el alta médico definitivo, o que representa el 94% de los casos positivos en territorio provincial, informó el Ministerio de Salud Pública.

Destacaron el intenso trabajo de cada agente del sistema sanitario provincial tanto en las acciones de rastreo y detección rápida, aislamiento preventivo de los casos positivos, acompañamiento, tratamiento y asistencia de los pacientes con coronavirus, el traslado a través de los corredores Covid, la capacidad de análisis de muestras en los laboratorios locales y la campaña de vacunación que se despliega en el territorio chaqueño.

Asimismo, la tasa de letalidad por Covid-19 en Chaco es del 2,6%, cercana a la media que se registra a nivel nacional que es del 2,48% desde el inicio de la pandemia.

“Desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, hemos dispuesto de todas las acciones y estrategias necesarias para conformar una estructura sanitaria robusta que esté al servicio de la comunidad desde el primer día, donde nuestros profesionales de la salud tomaron un rol preponderante para la contención, mitigación y asistencia de los casos positivos de Covid-19”, manifestó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.

Dentro de las estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco, se destacaron las acciones de detección de casos positivos de coronavirus y de los contactos estrechos para evitar un mayor número de contagios. A lo largo de los últimos meses se llevan a cabo operativos de rastreo cómo Detectar y Ayudar, donde voluntarios y voluntarias realizan labores territoriales para encontrar personas que estén cursando la enfermedad causada por el virus SARS-COV2.

 

Trabajo en equipo en la pandemia

Además, Salud Pública también lleva adelante un trabajo articulado junto a otros sectores del Estado provincial en materia de aislamiento comunitario en centros acondicionados donde se brinda asistencia sanitaria y contención a los ciudadanos que no pueden realizar el confinamiento en sus hogares.

Otras de las estrategias que colaboraron en la atención temprana, tratamiento adecuado y recuperación de los pacientes con coronavirus, fue el establecimiento del corredor Covid-19 entre los hospitales y centros asistenciales sanitarios de cabeceras del interior provincial con el hospital “Dr. Julio C. Perrando” de Resistencia. El transporte oportuno de los casos positivos de Covid-19 y la asistencia médica correspondiente son factores esenciales para la recuperación de la población afectada y disminuir la tasa de mortalidad en el Chaco.

A su vez, es destacable el trabajo del personal de los laboratorios del Chaco, que incrementaron la capacidad de análisis de muestras y detección de casos de Covid-19, permitiendo un rastreo rápido de contactos estrechos y aislamiento oportuno de los ciudadanos con diagnóstico positivo. Con la pandemia, la provincia del Chaco inició un trabajo articulado con el Instituto Malbrán y posteriormente fue dotando de mayor capacidad de evaluación a los laboratorios provinciales y ampliando la toma de muestras para detectar casos de coronavirus.

“Continuaremos fortaleciendo el sistema de salud, para hacerlo más eficiente, equitativo, con mejores oportunidades de crecimiento y profesionalización para nuestro personal”, expresó Benítez, con respecto a lo que será el futuro de las acciones sanitarias para la provincia.

Asimismo, resaltó también la campaña de vacunación contra Covid-19 que se está llevando a cabo y que en la primera etapa tiene como objetivo la inmunización de todo el personal sanitario de la provincia. “La estamos llevando adelante con mucho éxito, bajo un plan estratégico que nos permite llegar a cada uno de los rincones de la provincia, convencidos de que estamos aplicando una vacuna efectiva, segura y eficaz, para cuidar a las chaqueñas y chaqueños”, expresó la titular de la cartera de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios