Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

11 de febrero de 2021

Desarrollo Social promueve espacios de participación para adultos mayores

A través de la propuesta Verano con Cuidados a lo Grande, que implica una serie de charlas virtuales matutinas los sábados de enero y febrero sobre temáticas de prevención y autocuidados.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, coordina como parte de las actividades de Verano con Cuidados a lo Grande, el Ciclo de Charlas de Prevención y Autocuidados, una serie de charlas virtuales matutinas, durante los sábados de enero y febrero sobre prevención y autocuidados, realizadas a través de la plataforma Zoom.

De esta manera se abordaron temáticas de interés para personas adultas mayores y sus entornos, acerca de golpe de calor, alimentación saludable, hipertensión, diabetes, pie de diabético y sus cuidados, hábitos saludables, dengue, las cuales son dictadas por profesionales idóneos, siendo gratuitas y abiertas a todo público.

La propuesta es articulada con el Ministerio de Salud Pública y áreas gerontológicas de distintos municipios chaqueños.

Así, durante el mes de enero se llevaron a cabo charlas acerca de los golpes de calor y las recomendaciones para prevenirlos, continuando con una disertación sobre la enfermedad del dengue, transmitido por el mosquito Aedes Agypti y los cuidados que se deben tener en los hogares para evitar su propagación.

Estas charlas de prevención y autocuidados continúan durante febrero, ya se realizó sobre alimentación saludable y las recomendaciones adecuadas para adultos y adultas mayores, y este sábado 13 de febrero desde las 9, a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 82549171123 - Código de acceso: charlas), se abordará la temática de Diabetes y Cuidados de Pies, charla dictada por la doctora Rocío Zabala, quien es especialista en la materia.

 

Continuando con las capacitaciones, el 20 de febrero, en el mismo horario y espacio virtual, se abordará acerca de Hábitos saludables, ejercicio y rutina, fecha en la que el ciclo de charlas llegará a su finalización.

 

De esta manera, la iniciativa de la subsecretaría, desde el equipo técnico del Programa Mayores Activos, está destinada a la participación de Clubes de Personas Adultas Mayores, Centros de Jubilados, Federaciones Provinciales de Adultos Mayores y Consejos de Ancianos y Ancianas de los distintos municipios de la provincia.

El objetivo primordial de la propuesta implica generar un envejecimiento saludable, activo y positivo, difundiendo conceptos de conocimiento sobre salud, cuidados y bienestar en la comunidad, pretendiendo que las personas identifiquen sus problemas y necesidades de salud, para resolverlos utilizando su potencial.

Más de Verano con Cuidados a lo Grande

Otras de las maneras divertidas de participar desde la virtualidad y pensada para adultos mayores de la provincia, y en este caso por la articulación entre la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores y el Instituto de Cultura del Chaco, son los concursos virtuales de Ritmos y Danzas en Parejas de Adultos Mayores.

Entre los objetivos generales de la propuesta, se encuentra la de generar redes de apoyo comunitarias y familiares para personas adultas mayores, lograr su plena integración, inclusión y participación en la sociedad, fortalecer a las vejeces como formas plurales de vivir en plenitud, acompañar, disfrutar y contener a las y los adultos mayores que se encuentran en aislamiento obligatorio por la pandemia.

 

La convocatoria es para los estilos: chamamé, cumbia, zamba, zumba y salsa, a ser evaluados por profesores del Instituto; para ello se solicitará que las parejas que se filmen bailando un tema a elección y del ritmo semanal elegido, los participantes serán evaluados por los jurados, dando un ganador por ritmo que será premiado al final de cada ronda. Los ganadores serán anunciados por el segmento de Palabra Mayor por Chaco TV.

 

Para participar tienen que enviar los videos, a la Fan Page de la Subsecretaría o por WhatsApp al 3625-191003.

Las acciones están enmarcadas en la normativa vigente sobre Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, y cuidados preventivos ante la pandemia de coronavirus.

Más novedades de interés, para adultos mayores y sus entornos, en los segmentos Palabra Mayor, a través de Chaco TV y por Radio Provincia 1015.



COMPARTIR:

Comentarios