Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de febrero de 2021

El yaguareté, especie indispensable para la preservación del Monte Chaqueño

El Gobierno nacional, gobiernos provinciales del NEA y del NOA y organizaciones ambientales trabajan articuladamente para la reintroducción del felino: el caso de los dos cachorros nacidos recientemente en El Impenetrable chaqueño.

Desde el 2020 Chaco se encuentra al frente de la coordinación de la comisión regional a cargo del “Plan de Emergencia Regional para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino”. En un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, la Administración de Parques Nacionales, los gobiernos de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Salta, y las organizaciones Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, ceIBA y Rewilding Argentina, se busca reintroducir la especie, actualmente en peligro de extinción en su lugar de origen.

Para esto, la comisión aborda cuatro ejes: control y vigilancia, que apunta a disminuir la cacería del yaguareté y sus presas principales; ordenamiento territorial para el correcto manejo de las áreas protegidas, la designación de nuevas áreas y la implementación de corredores de biodiversidad donde el yaguareté pueda vivir libre de peligros; investigación y manejo para la generación de información que contribuya a la toma de decisiones; y educación ambiental y comunicación, que aspira a modificar la percepción negativa que existe en la región rural en cuanto a la especie, al mismo tiempo que pretende alertar sobre la urgencia de su conservación inmediata para evitar la extinción local.

En este marco es que se coordinó, con la colaboración de la ONG The Conservation Land Trust (CLT) y Rewilding Argentina, el encuentro de Qaramta, uno de los pocos yaguaretés de los que se tiene registro en la provincia del Chaco, con Tania, una hembra en cautiverio del Parque Nacional Iberá. De esa tarea derivó recientemente el nacimiento de dos cachorros en el Parque Nacional El Impenetrable, convirtiéndose en símbolos para la conservación de la especie.

Los cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño y sin contacto con los seres humanos hasta el momento de su liberación, que se plantea para dentro de dos o tres años. Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales, por lo que se trabaja de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local en la provincia y sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.

El aporte de Red Yaguareté, ceIBAS, Fundación Vida Silvestre y Fundación Rewilding Argentina

Desde Red Yaguareté persiguen la conservación de la naturaleza enfocados en el tigre americano y sus selvas. Su misión es salvar al yaguareté de la extinción en la Argentina. Los esfuerzos se centran en la generación de información sobre la situación de la especie, el estado de su hábitat y el entendimiento de sus amenazas con el fin de implementar medidas de conservación en la Región Chaqueña, la Selva Paranaense, las Yungas de Salta y Jujuy y la reintroducción de la especie en la provincia de Corrientes.

Las organizaciones Red Yaguareté y ceIBA, junto a la Administración de Parques Nacionales y la contribución del CONICET, en el trabajo con la Comisión de Conservación, realizaron estudios de investigación y dictaron talleres de capacitación a guardaparques, técnicos, investigadores, agentes de control y vigilancia y otros actores vinculados con la especie en la región de Yungas, Bosque Chaqueño y Bosque Atlántico. Además, trabajan en conjunto para mantener actualizado el registro de presencia de yaguaretés con campañas de educación y difusión que abarcan las provincias de Chaco, Formosa y el norte de Santiago del Estero.

Asimismo, Fundación Vida Silvestre pretende detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Por su parte Fundación Rewiling Argentina ha intervenido en los procesos de reintroducción de la especie. Colaboraron en la cruza de Qaramta y Tania, en el nacimiento de la tercera camada de yaguaretés en Iberá y en la liberación de Mariua junto a sus cachorros Karaí y Porã, de un recinto de cautiverio hacia el Parque Nacional Iberá.

Yaguareté, Monumento Natural Nacional y Provincial

La región chaqueña alberga la población de yaguaretés en mayor peligro de extinción del país. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Entre las principales causas de amenaza se encuentra la caza de la especie y de sus presas, la degradación de los bosques nativos y la pérdida de biodiversidad.

Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales ya que alrededor de 53 millones de personas en América se benefician de los servicios ambientales que se generan en los hábitats de este felino. Estos servicios incluyen la provisión de agua en calidad y cantidad, la generación de oxígeno, la polinización de cultivos, la mitigación del cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.

“Podemos y es importante convivir con el tigre para que las generaciones presentes y futuras vivan en un monte chaqueño en buen estado de salud. Salvemos al yaguareté de la extinción recuperando así este valor natural y cultural clave de nuestros bosques”, expresan los gobiernos y las organizaciones que trabajan para su preservación.



COMPARTIR:

Comentarios