Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

18 de febrero de 2021

Norte Grande: "nos unimos para bregar por las reparaciones históricas que necesitamos", -Capitanich

En su carácter de presidente pro-témpore del Consejo Federal del Norte Grande, el gobernador chaqueño presidió la reunión realizada en Tucumán. Se abordó una agenda de temas prioritarios, entre ellos, la reducción del precio del combustible y de energía eléctrica para el NEA y en el NOA.

El gobernador Jorge Capitanich presidió este jueves, la Asamblea del Consejo Federal del Norte Grande realizada en Tucumán. En su carácter de presidente pro-témpore del órgano, el mandatario chaqueño acompañado del gobernador anfitrión Juan Manzur e intendentes regionales, expuso ante el ministro del Interior Eduardo De Pedro la agenda de temas prioritarios y estructurales del Nordeste y Noroeste Argentino. “Nos estamos uniendo para alzar nuestra voz para bregar por estas reparaciones históricas”, destacó Capitanich.

Entre otros temas prioritarios del Consejo se trataron el subsidio al transporte público de pasajeros, las tarifas diferenciadas de energía eléctrica, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país), así como la reactivación de la creación de empleo formal.

“Expresamos con este encuentro una impronta de carácter federal para construir un país armónico, equilibrado, en paz y con desarrollo”, sostuvo el gobernador chaqueño tras dar apertura a la jornada de trabajo.

El Consejo Federal del Norte está conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

Del encuentro de trabajo participaron en forma presencial los intendentes Javier Noguera de Tafí Viejo (Tucumán), Guillermo Ferrerya de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), José Carbajal de La Leonesa (Chaco), Juan Manuel García de Machagai (Chaco), Pio Sander de Juan José Castelli (Chaco), Daniel Moreno de Vaqueros (Salta), Patricia Rodas de Fontana (Chaco), Pedro Maidana de Colonia Elisa (Chaco), Magda Ayala de Barranquera (Chaco), Rafael Carrara de Corzuela (Chaco), Diego Bernachea de Presidencia de la Plaza (Chaco), Jorge Salomón de General de Ocampo (La Rioja), Marcelo del Moral de Castro Barros (La Rioja) y Cristian Perez de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja). Además, otros 40 jefes comunales del norte grande participaron de la reunión vía zoom.

El gobernador Capitanich estuvo acompañado del senador nacional por Chaco, Antonio Rodas; la diputada provincial Claudia Panzardi; y el secretario de Municipio del Gobierno del Chaco, Rodrigo Ocampo.

 

Las prioridades

“Tenemos que poner al norte de pie y para eso tenemos que contar con la voluntad de todos”, dijo, y aseguró que los diez gobernadores están alineados trabajando para ese objetivo junto al Gobierno nacional. En ese sentido Capitanich detalló que la región cuenta con 33 senadores, 65 diputados nacionales, 467 intendentes, más de 2.200 concejales y una gran cantidad de legisladores provinciales, “lo que significa un poder institucional extraordinario y una enorme capacidad para articular consenso con industriales, comerciantes, empresarios y que todos los norteños nos unamos”.

Los representantes de las 10 provincias del norte, vienen trabajando sobre la agenda de temas prioritarios, en la que se destaca corregir las asimetrías en el precio de combustible. “Queremos una política correctiva que funcione como incentivo a la localización de inversiones, al mejoramiento de la competitividad y a la localización de personas”, señaló el gobernador chaqueño y explicó que el precio debe ser diferencial, pero a favor de las economías regionales del Norte.

Además, insistieron con la importancia de contar con un precio compensatorio en la tarifa de energía eléctrica, ya que la región tiene la temperatura promedio más alta, lo que genera mayor consumo energético y por ende mayor precio. “Eso afecta el ingreso disponible, porque tenemos un problema serio en el ingreso de las familias lo que se traduce en menor calidad de vida”, indicó.

Los gobernadores del Norte Grande también establecieron como prioridad los subsidios a las contribuciones patronales, con el objetivo de recuperar los empleos perdidos. En este sentido Capitanich remarcó que Chaco lleva seis meses de crecimiento del empleo privado, “no es un ejemplo aislado, es una parte fundamental del modelo de crecimiento del Norte Grande y queremos que se expanda a toda la Argentina”, sostuvo.

También destacaron en la agenda de trabajo la necesidad de generar las condiciones para un programa de 33 millones de dólares de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con regulación de base productiva y el desarrollo de la conectividad a través de la red de Capricornio.

El gobernador chaqueño tuvo consideraciones sobre las elecciones de 2021. “Queremos impulsar un calendario electoral simplificado y alternativo para proteger y facilitar la vida de la gente”, expresó, y señaló: “venimos dando pasos más que importantes en la vacunación, que es uno de los grandes pasos de la recuperación y queremos seguir en ese camino”.

“El Norte Grande es el espacio de mayor biodiversidad, es un reservorio de riqueza extraordinaria que con desarrollo se va a convertir en la región estratégica de la Argentina”, aseguró el mandatario chaqueño.

El Consejo tiene como objetivo principal propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios