Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

27 de febrero de 2021

Ley de Biocidas: provincia y organizaciones socioambientales analizan modificaciones y aportes para su reglamentación

En el marco del Consejo Provincial del Ambiente, se realizó la segunda reunión de la comisión de Biocidas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante la segunda reunión de la comisión de “Biocidas”, correspondiente al Consejo Provincial del Ambiente, donde se trabajó específicamente sobre el uso de fertilizantes, uno de los aspectos clave de la Ley de Biocidas.

“Se trabajó junto a representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre el estado de situación actual respecto al uso de fertilizantes, la información disponible en la temática y la normativa vigente”, explicó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

La Ley Provincial de Biocidas Nº 3311-R (antes Ley 2026-R), reglamenta la aplicación aérea o terrestre, el transporte, almacenamiento y otras operaciones que implican el manejo de herbicidas y biocidas en las prácticas agropecuarias, en ámbitos urbanos y rurales del Chaco.

“Se abrió un debate sobre las distintas posturas, sobre diferentes aportes y modificaciones de la ley”, afirmó la subsecretaria, quien destacó: “Es importante no seguir perjudicando al ambiente”

En representación del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, el ingeniero Mariano Raimondo brindó detalles sobre su participación y los fructíferos aportes generados en la reunión, para lograr los consensos necesarios entre todas las partes en cuanto a la Ley de Biocidas. “Buscamos poder ordenar diferentes cuestiones. Era necesario dejar en claro algunas cosas porque el uso de fertilizantes tiene muchos beneficios. Con esto introdujimos el buen uso del producto; tenemos la posibilidad de aportar como ingenieros agrónomos al buen uso”, concluyó Raimondo.

A su turno, el director de Fiscalización y Control Sanitario del Ministerio de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Juan Chancalay, argumentó que son temas que no solamente están referidos al ambiente, sino a sectores productivos primarios agrícolas; “de manera que en la modificación de algún artículo de la Ley de Biocidas es necesario consultar con todos los sectores involucrados y así desarrollar un decreto reglamentario relacionado a los fertilizantes; y que sea con el desarrollo de la actividad agrícola en la Provincia”, decretó.

Presentes

En la segunda reunión de la comisión de Biocidas estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón y el director de Fiscalización y Control Sanitario Juan Chancalay. En representación de las organizaciones civiles participaron Víctor Hernández (Biochaco), Fundación Lazos (UEPGP 161), Silvia Romero, Leandro Torres (Masa Popular), Nieves Analía Lezcano (Fundación Estrechando Lazos), María del Carmen Seveso y Ana Clara Black (Fundación Ramón Carrillo), Elio Ibañez (Coa Mañic), María Fernanda González (Fertilizar Asociación Civil) y Claudia Karacsany (Fundación Ambiental San Bernardo).



COMPARTIR:

Comentarios