Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

1 de marzo de 2021

Ordenamiento y regulación territorial en Pampa del Infierno, Taco Pozo, los Frentones y Río Muerto

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Tierras y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, trabaja por el crecimiento ordenado de los municipios, con el fin de resolver los problemas de las familias a través de la titularización y la garantía jurídica.

Equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo y Territorial y Ambiente y del Instituto de Tierras de la Provincias, avanzan con trabajos de ordenamiento de tierras en diferentes municipios, para avanzar en la planificación y el desarrollo urbanístico, pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos. En ese marco, la titular de ambos organismos, Marta Soneira, se reunió con autoridades municipales de Los Frentones, Taco Pozo y Río Muerto y productores de Pampa del Infierno, para avanzar en planes de regulación territorial, entre ellos la entrega de títulos de propiedad y de actas de adjudicación.

Junto a la intendenta de Los Frentones (con jurisdicción en Río Muerto) Judith Gómez y el intendente de Taco Pozo Carlos Ibáñez, se avanzó en planes de ordenamiento territorial y planificación urbana, que permitan el desarrollo de lotes con servicios y complejos habitacionales para familias que buscan su casa propia. Asimismo, se trabajó para regularizar y entregar títulos a vecinos que habitan su tierra hace muchos años sin contar aún con garantías jurídicas.

En ese sentido, se entregaron títulos de propiedad a productores de Pampa del Infierno y en Taco Pozo se realizó la entrega de un acta de adjudicación.

Además, se trabaja en planes de remediación de basurales a cielo abierto y programas de gestión de residuos sólidos urbanos, con el fin de fortalecer el trabajo que realizan los municipios, incentivando la educación y conciencia ambiental en la población.

 

Regularización de lotes

Al respecto, la secretaria Marta Soneira explicó: “Nos reunimos con la intendenta Judith Gómez para avanzar en la firma de un convenio para regularizar lotes con servicios y complejos habitacionales en Los Frentones”.

“Desde el Gobierno, a través del Instituto de Tierras y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, avanzamos con el fin de resolver problemas de las familias a través de la titularización y la garantía jurídica, con todo lo que implica para los pobladores. Pero, además, avanzar en la planificación y el desarrollo urbanístico adecuado, pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos”, detalló.

Cabe destacar que el equipo de la Secretaría y el Instituto también recorrieron Río Muerto, donde se avanzará en un plan de delimitación del ejido municipal, el relevamiento del pueblo y la planificación urbana del crecimiento del mismo; lo que permitirá posteriormente hacer la transferencia de tierras que son de la Provincia a favor del municipio y las mensuras correspondientes para la regularización dominial de los títulos de propiedad de las familias.

 

La meta es llegar a los 4.000 títulos a familias rurales

En referencia a la meta planteada por el gobernador Jorge Milton Capitanich, de alcanzar la entrega de 4.000 títulos rurales a pequeños y medianos productores al final de su gestión (2023); Soneira consideró que la meta es posible, “porque estamos generando estrategias estructurales en el Instituto (de Tierras) como el trámite digital, con lo que ya se ha digitalizado el 50% de los expedientes y en mayo estaríamos llegando al 100%, lo que permitirá a través del sistema acceder rápidamente a la situación de los mismos y darle la trazabilidad correspondiente”.

“El gobernador ha definido una política de estado muy clara, que es el derecho de acceso a la tierra para los trabajadores rurales y las garantías jurídicas necesarias que aseguran el arraigo de las familias en sus lugares”, destacó.

 

Taco Pozo

De la misma manera, junto al municipio de Taco Pozo se avanza hacia la entrega de adjudicaciones y títulos de propiedad de tierras rurales, con el objetivo de entregar, en marzo, los títulos y más de 100 adjudicaciones que se encuentran pendientes.

Además, se cerraron acuerdos para trabajar en la regularización de lotes urbanos en las áreas de expansión de la localidad, para las familias que habitan esos terrenos puedan acceder al título de propiedad de su tierra, documento que brinda garantías jurídicas y les permite mejorar su calidad de vida.

“Este acuerdo permitirá que, a través de un convenio ratificado entre la Secretaría y el municipio, pongamos a disposición del municipio los fondos y recursos necesario para contar con el equipo de profesionales que realice las mensuras, cubrir la logística y lograr la escrituración de los títulos de propiedad en favor de las familias”, detalló la secretaria Soneira.

“Agradecemos al intendente Carlos Ibáñez por su hospitalidad y gran compromiso con la comunidad; lo que se aprecia a través de una ciudad ordenada, limpia, en crecimiento, con generación de empleo y con la infraestructura de servicios públicos adecuada”, expresó Soneira.

 

Las voces de la gente

César Castello y Julio Robles son los productores de Pampa del Infierno que recibieron su título de propiedad y acta de adjudicación de su tierra, respectivamente.

César desde 2014 espera su título: “Una gran emoción y muy agradecido a las autoridades provinciales; y seguiremos trabajando”, comentó. Por su lado, Julio recibió el acta de adjudicación de su lote, uno de los pasos previos a la entrega del título de propiedad. “Esto es lo que yo necesitaba para hacer mi trabajo. Es una alegría inmensa, luego se seguirán haciendo los otros trámites. Ahora estamos mucho mejor, más tranquilos, por lo menos ya sabemos que tenemos un destino”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios