Jueves 15 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 15 de Abril de 2021 y son las 13:59 Radio argentina 89.3 Mhz Linier 225 Resistencia Chaco

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2021

Ultiman detalles para el proyecto de ley que declara como reserva natural al Parque Caraguatá

La elaboración de la iniciativa legislativa se encuentra prácticamente concluida y ya cuenta con el consenso de todas las partes involucradas en la temática.

En el marco del Consejo Provincial de Ambiente, la comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes mantuvo una nueva reunión vía Zoom en la cual se ultimaron detalles para la presentación del proyecto de ley que busca declarar reserva natural al Parque Caraguatá.
“Buscamos la declaración de reserva de nuestro Parque Caraguatá con todas las herramientas legales para su correcta protección. Tiene un alto valor en cuanto a su riqueza ambiental, ya que representa un pulmón verde que está muy cerca de la urbanización de la capital chaqueña, lo cual hace imprescindible su preservación”, aseguró la secretaria Marta Soneira.


Situado en las afueras de la ciudad de Resistencia, el Parque Caraguatá es un lugar de esparcimiento y recreación rodeado por un exuberante marco natural. Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se realizan múltiples gestiones con diferentes organizaciones y poderes del Estado provincial para reconocerlo como Reserva Natural Provincial.


Sobre el encuentro del Consejo Provincial del Ambiente, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Marilín Garrafa explicó que “se hicieron algunos aportes a un esquema que prácticamente está concluido y durante este mes se comenzará a darle un cierre con algunas observaciones”.


El Consejo provincial del Ambiente está conformado por diferentes organismos del gobierno, el sector productivo, la Legislatura provincial y múltiples ONG socioambientales. Entre estos actores trabajan en conjunto en el desarrollo de una agenda en común “Buscamos llegar a un consenso para elevar el proyecto de ley a Diputados, junto con el acta de las reuniones que llevamos adelante”, expresó la subsecretaria.
En esta oportunidad estuvieron presentes el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager; la diputada provincial y presidenta de la comisión de Ambiente de la Legislatura Teresa Cubells; el titular del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Héctor Ferrari; en representación de la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE) Miriam Damborsky; Juan Manuel Rogero por el Pro Colegio de Biólogos del Chaco; y el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón.


Por las organizaciones socioambientales participaron David García (Fundación Napalpí); Fundación Acompañarte; Mónica Svenson (Fundación Arelí); Nicolás Loizaga (Árboles Urbanos y Caraguatá); Sebastián Glibota (COA Guaicurú – Aves Argentinas); Yanel Mayol (Parque Caraguatá); y Andrea Janin (Colectivo Caraguata Reserva Ya).
Glibota: “Hay una infraestructura que debe ser reutilizada”


A su turno, el representante de COA Guaicurú – Aves Argentinas, Sebastián Glibota, destacó el trabajo de la comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes y remarcó que “es importante proteger el Parque Caraguatá, sitio de valor de las distintas comunidades originarias que habitan en cercanías. Creemos que hay una infraestructura que debe ser reutilizada”, declaró.

COMPARTIR:

Comentarios